_
_
_
_
_

Iglesias contradice a Riobóo y anuncia que se repetirá la alianza de En Marea

"Podemos comparte hoja de ruta con sus fuerzas hermanas en Galicia", proclama el secretario general de la formación morada

Riobóo, primero por la izquierda, celebra los resultados de En Marea con sus compañeros de coalición.
Riobóo, primero por la izquierda, celebra los resultados de En Marea con sus compañeros de coalición.ÓSCAR CORRAL

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no cree como su líder en Galicia, Breogán Riobóo, que el partido deba abrir una reflexión sobre la posibilidad de concurrir a las elecciones gallegas en solitario. Iglesias ha asegurado este martes que la formación mantendrá su alianza con En Marea para las elecciones gallegas de este año. "Podemos comparte hoja de ruta con sus fuerzas hermanas en Galicia. Estoy convencido de que en las próximas elecciones, En Marea, con el apoyo de Podemos, ganará las elecciones", ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Iglesias responde así a las críticas vertidas por el secretario general de Podemos en Galicia sobre la campaña de En Marea, la coalición electoral entre el partido morado, Esquerda Unida y los nacionalistas de Anova que obtuvo seis diputados y dos senadores en las elecciones generales. Riobóo, en un discurso ante el Consello Cidadán Galego, censuró el fin de semana pasado la "sobrerrepresentación" que algunas fuerzas políticas en la alianza, los actos de "vieja política" de la campaña y la excesiva búsqueda del voto nacionalista en la que a su juicio cayó la candidatura de confluencia. El dirigente gallego de Podemos, que llamó también a reflexionar sobre la posibilidad de concurrir en solitario a los comicios autonómicos, se ratificó el lunes en sus afirmaciones en una entrevista en la Radio Galega.

Iglesias ha comparecido este martes en rueda de prensa junto a los portavoces de tres candidaturas de confluencia en las que participó Podemos para el 20-D en Galicia, Valencia y Cataluña. La portavoz de Sobre el análisis realizado por Riobóo, la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha mostrado respeto por los "debates legítimos" que se den en las organizaciones. Con todo, Fernández, diputada electa por la provincia de Pontevedra y militante de Anova, ha defendido que En Marea "es mucho más que la suma de las partes". El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de la marea municipal Ferrol en Común, ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones de Riobóo.

El secretario general de Podemos se ha referido también al rechazo de PP y PSOE a que En Marea y las otras dos candidaturas de confluencia de la Comunidad Valenciana y Cataluña cuenten con un grupo parlamentario propio. Iglesias ha avisado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que una de las condiciones para negociar un Gobierno alternativo al PP es que estos diputados puedan formar grupo propio en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_