_
_
_
_
_

El Prat roza los 40 millones de pasajeros gracias a las ‘low-cost’

Las aerolíneas de bajo coste copan mueve dos terceras parte de los pasajeros del aeropuerto

Dani Cordero
Un grupo de pasajeros en el aeropuerto de El Prat.
Un grupo de pasajeros en el aeropuerto de El Prat. GIANLUCA BATTISTA

El aeropuerto de El Prat logró el año pasado un nuevo récord de pasajeros, tras crecer un 5,8% y rozar la barrera de los 40 millones de pasajeros (39,69 millones), según comunicó ayer Aena Aeropuertos. Un año más el mayor uso de las instalaciones obedece al atractivo turístico de la ciudad y al crecimiento sin freno que están protagonizando las aerolíneas de bajo coste, lideradas por la local Vueling (propiedad de IAG) y de la irlandesa Ryanair. El bajo coste mueve ya dos terceras partes de los pasajeros totales.

Ambas compañías copan más del 50% de los usuarios del aeropuerto. Vueling es la primera compañía, con mucha ventaja, ya que el año pasado alcanzó los 17,72 millones de pasajeros, un 7,5% más. Pero Ryanair es una de las que más creció, un 19,7%, situándose en los 5,69 millones. Entre ambas ganaron desde Barcelona 1,9 millones de los 2,1 millones ganados por el aeropuerto.

Easyjet, la tercera mayor aerolínea del aeropuerto, apenas creció un 0,2% y se quedó en 2,8 millones de pasajeros. Norwegian (séptima), Germanwings (undécima), Wizz Air (duodécima) y Transavia (catorceava) son las otras compañías baratas que se cuelan en la clasificación de las primeras aerolíneas de El Prat.

El repunte de la economía en 2015 también se nota en un hecho significativo: Iberia, que desde Barcelona solo opera el puente aéreo (Barcelona-Madrid), vuelve a crecer tras años de caídas. El pasado año creció un 7,7%, hasta los 1,08 millones de pasajeros. Sexta en la clasificación, a la excompañía de bandera española le superan Lufthansa y Air Europa pese a que el año pasado redujeron su presencia un 4,3% y un 8%, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_