_
_
_
_
_

El BOE evita reconocer el trabajo de Mas al frente de la Generalitat

El tradicional agradecimiento de los servicios prestados no aparece en el decreto de cese

Jordi Pueyo Busquets
La presidenta del Parlament , Carme Forca dell.
La presidenta del Parlament , Carme Forca dell.GIANLUCA BATTISTA

El rey Felipe VI ha omitido el reconocimiento que el monarca español hace a los presidentes autonómicos cuando firma su decreto de cese. "En conformidad con lo que dispone el artículo 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, declaro el cese del señor Artur Mas", se puede leer este martes al BOE y al DOGC. La frase no incluye la nota final que acompaña este tipo de real decretos: "agradeciéndole los servicios prestados". Se puede ver la diferencia, por ejemplo, en el texto que el rey Juan Carlos redactó en 2010 cuando Mas tomó el relevo a Montilla.

El texto de cese de Mas también lo firma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, igual que un segundo real decreto que sirve para nombrar a Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, "elegido por el Parlament de Cataluña en la sesión celebrada el día 10 de enero de 2016".

El gesto de Felipe VI de no añadir palabras de agradecimiento al decreto de cese llega el día siguiente de saberse que el monarca decidió no recibir a Carme Forcadell. La presidenta del Parlamento catalán solicitó encontrarse con el Rey para comunicarle la investidura de Puigdemont pero finalmente la Zarzuela le dijo que con una comunicación por escrito sería suficiente. Normalmente este trámite se hace de forma presencial.

"No fue un error decir «Visca la república catalana» cuando me eligieron presidenta del Parlament", ha asegurado Forcadell este martes en una entrevista en RAC1. Según ella, tampoco ha sido un error que el Rey haya decidido no verla en persona y ha quitado hierro al asunto. "Ha hecho lo que ha creído más conveniente". Sin embargo, ha lamentado que no se haya celebrado el encuentro porque "habría sido una oportunidad para explicarle la situación".

Por otro lado, el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha opinado en RNE que "ayer el Rey mostró un desprecio absoluto al pueblo de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_