_
_
_
_
_

Colau pide al PSOE un plan alternativo al referéndum

En Comú Podem reclama a los socialistas que expongan su oferta y que formulen propuestas

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona durante el pleno.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona durante el pleno.Albert Garcia (EL PAÍS)

Los diputados de En Comú Podem, la coalición entre Podemos y el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ganó el 20-D en Cataluña, esperan una propuesta del PSOE que vaya más allá de su negativa a celebrar un referéndum vinculante sobre el futuro de la comunidad. Ahora mismo, las posiciones de las dos formaciones están enconadas y enfrentadas: Podemos pone como condición para poder pactar que se celebre un referéndum vinculante sobre el futuro encaje de Cataluña, mientras el PSOE se niega en redondo a celebrarlo.

Tras el anuncio del pacto de investidura en Cataluña, el domingo pasado, y en clave de política española, Colau emplazó a los socialistas a “elegir entre el búnker que representa el PP” y el “diálogo”. Se trata de una presión que en los próximos días los 12 diputados catalanes, con Xavier Domènech al frente, tienen intención de aumentar. Su objetivo es que Podemos arranque un pacto de izquierdas para “evitar” lo que llaman “la vía unilateral”.

Más información
Colau: “Tanto pedir las urnas, ahora Mas tiene pánico a unas elecciones”
Iglesias, seguro de que la lista de Colau ganaría en las próximas catalanas
En Comú Podem logra una holgada victoria de la mano de Ada Colau

Los de Colau se sienten fuertes tras ganar las elecciones generales en Cataluña, en parte gracias al argumento avalado por la alcaldesa de la celebración de un referéndum vinculante como punto fuerte del programa y que, además, Colau logró que hiciera suyo el líder de Podemos, Pablo Iglesias. “Lo que esperamos de los socialistas es una propuesta paralela, que el PSOE tenga sentido de Estado y si no quiere un referéndum, ponga una oferta alternativa con cara y ojos sobre la mesa”, afirman fuentes del partido. Las mismas fuentes no esconden su sorpresa ante la negativa de los socialistas.

La idea de presentar una propuesta alternativa consigue adhesiones entre los socialistas catalanes, en línea con la idea que ha comenzado a lanzar el líder, Miquel Iceta: la celebración de un referéndum “no por la ruptura sino por la reforma”, como recuerdan fuentes del PSC. Una consulta que, mantienen otras fuentes del partido, no tendría por qué suponer una reforma de la Constitución si quisiera tratar aspectos como el pacto fiscal o cuestiones competenciales.

Domènech, líder de En Comú Podem, afirmó ayer en Antena 3 que es “una impresión equivocada” interpretar que la coalición esté dando marcha atrás en la reivindicación del referéndum. El diputado afirmó que ahora le toca al PP resolver la investidura pero que, si no lo resuelve, se deberán afrontar “los grandes debates que enfrentan a este país”. “Del PSOE solo conocemos sus noes pero no sabemos sus síes”, dijo el parlamentario. “Tenemos clarísimo que rechazan el referéndum aunque ahora ha hablado de otro tipo de referéndum. Pero no solo eso. Los socialistas no han hablado de la pobreza en Cataluña; del paro juvenil; del paro en general y no han hablado de las reformas laborales o del 135”, afirmó en alusión al artículo de la Constitución reformado por el PP y el PSOE que impone a las comunidades un techo de déficit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio de Domènech, los socialistas tienen que decidir qué quieren ser y después estarán abiertos “a hablar de todo”. “Pero no con renuncias y castigando. Ya lo hemos visto en Cataluña. A un partido que se le ha obligado a expresar su mea culpa”, dijo en referencia a la especie de acto de contricción que hizo la CUP tras el pacto de estabilidad que permitió investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_