_
_
_
_
_

Podemos Galicia critica la campaña de En Marea por su sesgo nacionalista

Breogán Riobóo admite que los resultados fueron "buenos" pero no descarta que su partido se presente en solitario a las autonómicas

Mitin de Pablo Iglesias con En Marea en A Coruña.
Mitin de Pablo Iglesias con En Marea en A Coruña.ÓSCAR CORRAL

Apenas 24 horas después de que los seis parlamentarios de En Marea recogiesen sus actas en el Congreso de los Diputados, el líder de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha realizado el diagnóstico más crítico hasta ahora con la campaña electoral que ha llevado a esta coalición a superar al PSdeG-PSOE y convertirse en segunda fuerza en Galicia. En su informe presentado ante el Consello Cidadán Galego, máximo órgano del partido, Riobóo admite que los resultados fueron “buenos” pero enumera varios “errores” cometidos a su juicio por la alianza electoral entre Podemos, Esquerda Unida y los nacionalistas de Anova, el partido fundado por Xosé Manuel Beiras tras dejar el BNG, y llama a la militancia a reflexionar sobre cómo presentarse a las elecciones gallegas de este año.

El dirigente de la formación morada considera que “el mensaje de la campaña” de En Marea “no fue el más aglutinador” porque se centró en “buscar el voto nacionalista y dejó en un segundo plano la transversalidad de Podemos”. Riobóo sostiene que algunas organizaciones estuvieron “sobrerrepresentadas” y que los actos se organizaron “en los formatos de la vieja política”. “La gestión comunicativa no quiso aprovechar todo el potencial que Podemos Galicia tiene”, ha añadido ante el órgano de dirección, un discurso que ha sido difundido por el partido entre los medios de comunicación. En Marea obtuvo el 20-D el 25% de los sufragios en Galicia (408.000 papeletas frente a las 605.000 del PP y las 347.000 del PSdeG), seis diputados y dos senadores

Riobóo ha subrayado que el proceso de negociaciones para formar la candidatura de confluencia fue “muy complejo” y se prolongó tanto en el tiempo que finalmente En Marea nació como “un mero acuerdo electoral” sin la participación ciudadana que predican partidos como Podemos, en alusión al hecho de que las listas no se confeccionaron siquiera por primarias abiertas. Según ha expuesto Riobóo ante el Conselló Cidadán en un discurso en el que utilizó el plural mayestático femenino y dedicó un agradecimiento especial a las mujeres del partido por su trabajo en la campaña, estos “errores” de En Marea “evidencian la necesidad de reflexionar sobre los nuevos desafíos en el camino hacia las elecciones gallegas”.

El dirigente de la formación morada plantea así tres opciones sobre las que Podemos Galicia deberá debatir de cara a las autonómicas que se celebrarán este año: reeditar En Marea; trabajar por un “espacio mayor al margen de En Marea”; o concurrir en solitario como Podemos Galicia, siguiendo sus “principios fundacionales y entendiendo la fortaleza de la organización mostrada a lo largo de toda la campaña”. Según Riobóo, la formación de Pablo Iglesias exhibió en Galicia en la campaña de las generales “una fuerza de la que algunos dudaban”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_