_
_
_
_
_

Directo | Puigdemont investido nuevo presidente catalán por 70 votos a favor

La votación ha concluido con la abstención de Gabriela Serra y Josep Manuel Busqueta, ambos diputados de la CUP

Mas y Puigdemont, durante el Consejo Nacional de CDC.Foto: atlas | Vídeo: Cristóbal Castro

El Parlament de Cataluña ha dado el visto bueno a Carles Puigdemont que ha sido elegido como nuevo presidente de la Generalitat por 70 votos a favor y 63 votos en contra y la abstención de Gabriela Serra y de Josep Manel Busqueta.  Una hora antes de la votación el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hecho una declaración pública desde la Moncloa coincidiendo con el debate de investidura del futuro presidente catalán. En una breve intervención Rajoy ha declarado que "el Estado y la democracia funcionan siempre", y ha asegurado que aunque el Gobierno esté en funciones no permitirá que nadie se arrogue poderes ilimitados.

Hasta aquí la cobertura en directo de la elección de el 130 presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont
Carles Puigdemont ya es el presidente número 130 de Cataluña.
Suena el himno catalán, Els segadors, en el salón de plenos del Parlament. Cierre solemne a la sesión de investidura de Carles Puigdemont.
"Intentaré ser digno de vuestras expectativas y vuestras esperanzas. Visca Catalunya lliure", termina el presidente catalán.
Primeras palabras de Puigdemont como presidente de la Generalitat: "Agradezco a los que me han votado y también a los que no".
Carles Puigdemont que ha sido elegido como nuevo presidente de la Generalitat por 70 votos a favor y 63 votos en contra y la abstención de Gabriela Serra y de Josep Manel Busqueta ambos de la CUP
Los diputados de la CUP Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta son los dos que se han abstenido. Busqueta abandonará su escaño junto a Julià de Jódar.
La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha votado a favor de la investidura de Puigdemont.
La cuenta de Twitter del Parlament explica: "Puigdemont necesita la mayoría absoluta , un mínimo de 68 diputados, para poder ser investido presidente"
Turull culmina: "Comenzaremos el proceso constituyente. Marta Rovira fue al Congreso y allí todos decían que es imposible, que no lo haríamos. Yo digo que todo parece imposible hasta que se hace, de Nelson Mandela".
Tras la intervención del Portavoz de Junts pel Sí tendrá lugar la votación
Turull también contesta al PP que afeó que los independentistas van contra la mitad de los catalanes: "Esto es a favor. No estamos en contra de los españoles, el 70% de este país tiene allí lazos emocionales".
La CUP no ha cogido la palabra en su turno de contrarréplica al candidato.
Turull (Junts pel Sí): "Soñar por el referéndum es legítimo, pero hay juntos por el no allí [en Madrid]", le dice Turll a Rabell, de Catalunya Sí que es Pot.
La última contrarréplica, de Jordi Turull, de Junts pel Sí, resume críticas a las citas a tuits o editoriales de diarios que se han hecho durante las intervenciones en el pleno de investidura.
Es el turno de réplica del popular García Albiol en el Parlament: "No diferencio entre buenos y malos".
Durante su intervención el líder de lo populares catalanes le ha dicho a los independentistas que dediquen sus esfuerzos a trabajar por mejorar en sus competencias y no en buscar enemigos fuera
Reacción de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.
Es ahora el turno del líder de Catalunya sí que es Pot, Lluís Rabell, que comienza su discurso haciendo referencia al proceso independentista escocés.Y tacha a Junts pel Sí de soñadores
Iceta sobre la declaración de independencia hecha por el Parlament: "Lo primero que hizo cuando el Tribunal Constitucional desestimó la declaración de independencia fue presentar alegaciones, por lo que sí que reconoce su autoridad"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_