_
_
_
_
_

Rita Maestre será juzgada el 18 de febrero por ocupar una capilla

La Fiscalía pide un año de prisión por un delito contra los sentimientos religiosos para la portavoz del Ayuntamiento

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.uly martín

El 18 de febrero Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, se sentará en el banquillo en el Juzgado de lo Penal número 6 acusada de un delito contra los sentimientos religiosos por participar en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense en 2011. En ese momento ella era estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas.

Más información
Carmona pide que Rita Maestre deje de ser portavoz de la Alcaldía
Pablo Iglesias dice que Rita Maestre es un ‘ejemplo’ y que no debe dimitir
La cara B de los nuevos políticos

La Fiscalía ha pedido para Maestre una pena de un año de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo. Las acciones populares solicitaron para ella la misma pena y una multa económica. El pasado marzo la portavoz reconoció la ocupación de la capilla, pero no una conducta delictiva. Según algunos testigos, un grupo de mujeres, entre los que se encontraba, se desnudó de cintura para arriba en presencia del capellán.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha asegurado hoy que su formación exigirá la renuncia al acta de concejal de Maestre, si es condenada por la protesta que realizó en una capilla de la Complutense. Esta, por su parte, ha defendido en su cuenta de Twitter que su actuación fue "pacífica" y ha anunciado su intención de mantenerse en el cargo.

El pasado junio, tras conocerse su imputación el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que ella era un "ejemplo" a seguir y consideró que está imputada por "defender" que las instituciones educativas sean laicas. En su opinión la edil "está en la situación en la que está" por ser "un ejemplo en la defensa" de los derechos de los estudiantes.

También salió en su defensa la alcaldesa Manuela Carmena, que acababa de ser nombrada. Le dio su "apoyo indiscutible" para que siguiese en su puesto pese a estar imputada, porque el delito de la que se le acusa está relacionado con "el núcleo duro de la libertad de expresión". Por el contrario, el que era entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona pidió que dejase de ser la portavoz de la Alcaldía. Luego matizó sus palabras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_