_
_
_
_
_

Ciudadanos apoya la derogación de la ley de señas de identidad del PP

Las Cortes Valencianas votarán la semana que viene la tramitación de la proposición

Las Cortes Valencianas.
Las Cortes Valencianas.MÓNICA TORRES

El pleno de las Cortes Valencianas votará la tramitación de la proposición de ley presentada por el PSPV, Compromís y Podemos para anular la Ley de Señas de Identidad. La Junta de Portavoces ha mantenido hoy su primera reunión del año para fijar el orden del día del pleno ordinario de la semana que viene, -el único de enero-, que tramitará anular una ley cuya supervisión recae sobre un observatorio formado casi en su totalidad por representantes de entidades no oficiales.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha defendido que la supresión fue un compromiso electoral sobre una norma inútil y conflictiva que nunca se debió aprobar porque no hacía falta. “No podemos permitir que se mantenga una ley que sólo busca dividir a los ciudadanos entre buenos y malos valencianos y valencianas, según los criterios del Partido Popular (PP), que crea una especie de policía de símbolos” ha resaltado el diputado, que ha agregado que los valencianos ya están protegidos a través del Estatut y la Ley de Símbolos de la Generalitat.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Alexis Marí, ha indicado que respaldará la revocación porque su formación considera la ley una chapuza aprobada únicamente por el PP, pero ha rechazado que la medida sea un kilómetro cero para elaborar una nueva ley en sentido contrario por parte de socialistas, Compromís y Podemos. "En el decálogo de Ciudadanos no está la división de la ciudadanía por cuestiones identitarias", ha manifestado Marín, que ha recalcado que su grupo siempre apostará por la unión de los valencianos y por la defensa del Estatuto de Autonomía.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha tranquilizado al representante de Ciudadanos asegurándole que no se hará una nueva ley con el mismo objetivo que la derogada. "No tiene sentido", ha afirmado.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha criticado que la derogación se haga por lectura única, -así es como la aprobó su partido- lo que impide presentar enmiendas y que las entidades que se puedan ver afectadas puedan hacerlo. La presidenta popular ha calificado de tontería que se diga que la ley del PP daba carnés de valencianos de primera y de segunda. "Simplemente se fomenta la cultura y tradiciones valencianas y se respeta el Estatuto de Autonomía, que dice que esta tierra es la Comunidad Valenciana y nuestra lengua el valenciano. No sé qué tiene de malo, por ejemplo, que els bous al carrer sean declarados BIC”, ha destacado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_