_
_
_
_
_

Desalojan a 20 vecinos en Carabanchel por riesgo de derrumbe

Se han detectado grandes grietas en dos pilares del edificio que fue apuntalado en agosto

F. Javier Barroso
El número 37 de la calle Portalegre desalojado.
El número 37 de la calle Portalegre desalojado. Luis Sevillano

Veinte vecinos de un bloque de tres alturas en la calle Portalegre, en Opañel (distrito de Carabanchel) han tenido que ser desalojadas de sus ocho viviendas ante el riesgo de derrumbe inminente. Se han detectado grietas en dos pilares del edificio que arrancan en la planta baja y llegan al primero. Además, hay otras de menor gravedad por el resto del edificio. En agosto el bloque había sido apuntalado.

Los vecinos están ya fuera de sus pisos y el Samur Social ha acordonado la zona.Siete de los 20 han aceptado ya el alojamiento provisional que les ofrece el Samur. Los tecnicos determinan ahora las causas del previsible desplome.

El 3 de agosto de 2015 se produjo el derrumbe de otro edicio también en el distrito de Carabanchel, en la calle Duquesa de Tamames. En ese caso los residentes y los del bloque contiguo, unas 40 personas, fueron evacuadas de madrugada y a las pocas horas cayó. El inmueble había pasado una inspección en 2012 pero falló uno de los pilares.  En mayo de 2015 una familia que habitaba en el segundo alertó a la administradora de una grieta descomunal que cruzaba una pared en diagonal, pero un arquitecto retrasó a septiembre la reparación del inmueble.

A los 19 días después del desplome cayó otro edificio en la calle Bravo Murillo de Tetúan. en esa ocasión 12 familias fueron evacuadas. El motivo en ese caso fue la eliminación hace 57 años de un pilar que sostenía parte de la fachada. Con el paso del tiempo el material cerámico de que estaba compuesto el armazón del edificio perdió su capacidad para evitar el colapso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_