_
_
_
_
_

Baños rechaza una coalición de la CUP con Podemos

"No estamos para mendigar un referéndum", dice el el diputado dimisionario

Antonio Baños este martes en RAC1. / A. GarciaFoto: atlas

El diputado dimisionario de la CUP Antonio Baños ha rechazado este martes la posibilidad de una coalición de la formación anticapitalista con Podemos y el partido de Ada Colau de cara a las previsibles elecciones anticipadas de Cataluña.

Más información
Baños dimite y agudiza la crisis interna de la CUP por el veto a Mas
CDC cierra filas con Mas y acusa a la CUP de romper el independentismo
El ‘no’ a Mas de la CUP se impuso por seis votos en las distintas asambleas

"No podemos esperar a que venga Pablo Iglesias a ofrecernos un referéndum en el que él ya ha dicho que defenderá el no", ha dicho Baños, para quien la estrategia de la CUP no debería pasar por esa coalición. "No vamos a mendigar que nos dejen hacer un referéndum porque no me parece el escenario más plausible y no podemos fiarlo todo a eso", ha reivindicado.

En su opinión, la CUP debería seguir apostando por una estrategia rupturista con el Estado, aunque sí se ha mostrado partidario de coincidir con otras formaciones durante el camino para avanzar en la transformación social. "Pero no podemos pararnos hasta que nos den permiso para votar", ha insistido en una entrevista en RAC1.

Baños ha admitido en otro momento que "posiblemente no fuera el candidato idóneo" y ha insistido en que dimitió como diputado porque se veía incapaz de defender la postura que adoptó la CUP el pasado domingo, en contra de la investidura de Artur Mas.

En su opinión, lo prioritario debe ser lograr la independencia para conseguir después la transformación social, un argumento en el que Baños coincide con el número dos de Convergència, Josep Rull, que ayer criticó a la CUP por haber priorizado la ideología a la secesión y vetar a Mas como presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sin independencia no puede haber revolución social ni transformación. No solo se trataba de investir o no a Mas, sino de construir la república y aquí Mas era un elemento a valorar, pero no el elemento", ha dicho Baños.

El diputado ha anunciado también que no repetirá como candidato de la CUP ni de ninguna otra formación. "Me voy a mi casa, porque yo vine aquí a fundar la república catalana y no ha podio ser", ha dicho, aunque ha anunciado que seguirá  participando en todo tipo de actividades como militante de Súmate, la organización independentista que agrupa a colectivos procedentes de la inmigración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_