_
_
_
_
_

Las nuevas normas para celebrar la Nochevieja en la Puerta del Sol

Unos 600 efectivos velarán por la tranquilidad en la plaza en la primera Nochevieja en la que hay un límite de aforo

Centenares de personas se toman las uvas en el primer ensayo de las campanadas de Nochevieja.
Centenares de personas se toman las uvas en el primer ensayo de las campanadas de Nochevieja.samuel Sánchez

Cerca de 600 efectivos entre policías municipales, nacionales, bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Samur-Protección Civil y Samur Social velarán esta noche para que las campanadas en la Puerta del Sol y la fiesta posterior transcurran sin incidentes.

El dispositivo de emergencias y seguridad que ha sido diseñado este año por el Ayuntamiento conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía siguiendo las pautas acordadas en la Junta Local y en el Consejo de Seguridad, marca estas normas

ACCESO A LA PUERTA DEL SOL

El aforo a la Puerta del Sol se limitará a partir de las 21.00 horas a 25.000 personas, una media de 2,6 personas por metro cuadrado.

A las 21.00 se cerrarán los accesos de los transportes públicos y se desalojará la plaza. Se  establecerán controles para las personas que quieran volver a entrar. Entretanto, los servicios municipales realizarán una primera limpieza.

Un primer cinturón de seguridad, donde voluntarios de Protección Civil harán un conteo de las entradas y salidas de la plaza, mientras efectivos de Policía Municipal y Policía Nacional requisarán petardos, bengalas, vidrios y objetos contundentes que puedan ser utilizados  como elementos arrojadizos y comprometer la seguridad de los asistentes. Habrá cuatro equipos de Protección Civil (16 personas) para apoyar a Policía en los filtros a la plaza, realizar el conteo de personas y controlar aforos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, se van a revisar bolsas y mochilas y se procederá a cacheos corporales superficiales para facilitar la seguridad integral del evento.

Los cuatro puntos de control serán: Carrera de San Jerónimo, Calle Alcalá, Calle Mayor y Calle Arenal. El resto de las vías de acceso a la Puerta del Sol no podrán ser ocupadas ya que se han establecido como vías de evacuación. Sin embargo, sí se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a las cafeterías y restaurantes de la Puerta del sol y su entorno.

En el segundo cinturón se establecerán cortes de tráfico y peatones para canalizar al público hacia los accesos anteriormente indicados. Estarán en las calles Tetuán, Maestro Victoria, Preciados, Carmen Rompelanzas, Salud, Montera, Aduana, Victoria, Espoz y Mina, Carretas, Bolsa, Esparteros y calle Postas.

En el momento en el que se considere lleno el aforo de la Puerta del Sol, se procederá al corte total o parcial de los accesos. Cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán a través de paneles LED ese mensaje de 'Accesos a Puerta del Sol Cerrados' en Calle Mayor, Calle Sevilla, Plaza del Callao y Plaza de Jacinto Benavente.

Para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencias, se crearán unos pasillos de seguridad con vallas que sirvan de unión entre las calles Correo y Carretas, por delante del edificio de la Comunidad de Madrid (Casa de Correos). para evitar que el público

asistente pueda acceder a fuentes, estatuas, árbol navideño o cúpula del intercambiador, se procederá a su vallado.

SAMUR-PROTECCION CIVIL, BOMBEROS Y SAMUR SOCIAL

Durante la Celebración del Año Nuevo en la Puerta del Sol, SAMUR-ProtecciónCivil destacará unos 50 efectivos que velarán por la salud de los ciudadanos. Se destacarán en la Puerta del Sol desde las 21.00 horas del 31 de diciembrehasta las 2.00 horas del 1 de enero y bajo la coordinación de un mando del Servicio, una Unidad de Soporte Vital Avanzado, tres Unidades deSoporte Vital Básico, un VIR de coordinación (Vehículo de intervención rápida), un equipo DEPAS (Dispositivo Especial Preventivo Antidisturbio),y un Vehículo de Múltiples Víctimas.

El autobús del CICOIN (Centro Integrado de Información y Coordinación) puesto de mando en el que estarán los responsables de los diferentes servicios de emergencias y seguridad, estará ubicado en Cibeles hasta que se dé por concluido el dispositivo de la Puerta del Sol.

Los 12 parques de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid también trabajarána pleno rendimiento durante las dos noches. 220 bomberos formarán eldispositivo.30 efectivos de SAMUR Social colaborarán con el dispositivo especialde Nochevieja. La base de San Francisco el Grande contará con los mediosadecuados para dar respuesta a posibles situaciones de emergencia quese puedan producir. Se pondrá especial atención en las personas que seencuentren en las zonas críticas de concentración ciudadana, en los menoresperdidos y en las personas asistidas por Policía Municipal que se encuentrenen situación de especial vulnerabilidad social (ancianos, personas conalguna discapacidad, etc.) y que necesiten ser trasladadas a su domicilio.Para hacer un seguimiento de todo el operativo, se instalará un Centrode Coordinación en la sede de la Comunidad de Madrid con representantes de todos los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias implicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_