_
_
_
_
_

Las claves de la San Silvestre vallecana

40.000 corredores partipan en la edición de este año, que recorrerá Madrid del Bernabéu hasta el estadio del Rayo Vallecano el 31 de diciembre

Antonio Nieto
San Silvestre
Imagen de archivo de los corredores de la San Silvestre vallecana.

Nació en 1964 tras una charla en una cafetería con el nombre de gran premio de Vallecas y el número de atletas no llegaba al centenar. Este año, la San Silvestre vallecana cumple su edición número 51 y contará con la participación de cerca de 40.000 corredores este 31 de diciembre. Es la prueba de atletismo más multitudinaria de España y consta de dos carreras sobre asfalto, una popular y otra para profesionales.

¿Quién puede participar?

36.000 corredores participarán en la carrera popular, que tendrá su primera salida a las 17.30, la segunda a las 17.45, la tercera a las 18.00 –solo para mujeres- y la última a las 18.15. La prueba internacional, que reúne a los mejores atletas profesionales del mundo, comenzará a las 19.55. Este año, por primera vez, 2.000 corredores no profesionales podrán participar junto a los atletas de élite. El keniata Ezekiel Kemboi, doble campeón olímpico y cuatro veces del mundo en 3.000m obstáculos, será una de las principales figuras de la carrera internacional.

¿Cuál es el recorrido de este año?

La competición saldrá de la Plaza de los Sagrados Corazones, junto al estadio Santiago Bernabéu. Los corredores pasarán por el Paseo de la Castellana, la calle de Serrano, el Paseo del Prado y la Avenida Ciudad de Barcelona. La meta para la carrera popular está situada en la calle de Candilejas. Para los profesionales, la competición acaba en el estadio de Vallecas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cómo afectará al transporte público de Madrid?

Durante gran parte de la jornada se producirán desvíos y modificaciones en 54 líneas de autobuses urbanos. En concreto, las líneas 103 y 310 permanecerán desviadas desde las 07.00 por cortes en las calles Candilejas y Payaso Fofó. El resto de los itinerarios se modificarán de 17.00 a 21.00 horas, aproximadamente. Durante todo el día se reforzará el servicio de metro. La estación de Vodafone Sol permanecerá cerrada desde las 21.00 hasta las 00.00 por la celebración de fin de año en la Puerta del Sol.

¿Cuáles serán las medidas de seguridad?

400 efectivos (100 agentes de la Policía Nacional, 250 de la Policía Municipal) se desplegarán por todo el recorrido. El dispositivo será el mismo que el del año pasado, reforzado después del atentado en el maratón de Boston en 2013. Los corredores deberán dejar sus mochilas en la línea de salida y podrán recogerlas en la meta.

Más información
Locos por correr
Mike Kigen gana la San Silvestre frente a un renacido Jesús España
10.000 Papás Noeles corren por el centro de la capital

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_