_
_
_
_
_

La ‘hoja de ruta’ truncada de Mas

La imagen tomada ayer muestra la agenda prevista por JxSí Mas tendría que ser investido presidente de la Generalitat el 31 de diciembre

La agenda prevista por Junts pel Sí para Artur Mas.
La agenda prevista por Junts pel Sí para Artur Mas.Alberto Estevez (EFE)

Artur Mas nunca esperó que su vuelta a la presidencia de la Generalitat fuera a ser tan complicada, ni que las negociaciones con la CUP se alargaran in extremis hasta el año nuevo. Prueba de ello es la agenda preparada por Junts pel Sí, y fotografiada este martes por la agencia EFE, en la que preveían cerrar el año con el segundo debate de investidura. Algo que hubiera sido posible si las negociaciones con la CUP hubieran llegado a buen puerto y la asamblea celebrada por la formación anticapitalista el pasado domingo hubiera dado luz verde a Mas.

Más información
El Parlament reserva el 4, 5 y 7 de enero para el pleno de investidura
Tras la decisión de la formación anticapitalista, ¿ahora qué?
La asamblea de la CUP acaba en empate y no desencalla la investidura

La agenda que el presidente en funciones tenía programada no es cuestión de los deseos de JxSí. Sigue los plazos recogidos en el reglamento del Parlament. Esta previsión se realizó tras conocerse que la CUP dejaría en manos de sus militantes la decisión investir o no a Mas el 27 de diciembre. De esta manera, Junts pel Sí ya tendría reservados los días para convocar al Parlament y celebrar el debate de investidura.

Según esta agenda, el primer intento de Mas para renovar su puesto como presidente debería haberse celebrado el pasado 29 de diciembre. Un debate de investidura que ya se preveía fallido —porque necesitaría la mayoría absoluta para ser elegido—. La agenda de Mas marcaba como fecha señalada el 31 de Diciembre con una consigna clara: "Investidura del President". Tras el empate en la votación de la CUP del pasado domingo Junts pel Sí ha tenido que renovar su agenda reservando los días 4, 5 y 7 de enero a la espera de la decisión que los anticapitalistas tomarán este sábado día 3.

Si la CUP finalmente acepta a Mas, a cambio del plan de choque social presentado por Junts pel Sí, la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces convocará el día 4 un nuevo pleno de investidura, que comenzaría esa misma tarde con el discurso del candidato a presidente. Sí ambos partidos no llegan a un acuerdo para formar Gobierno el día 10 de enero quedarán convocadas automáticamente nuevas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_