_
_
_
_
_

Booking retira de su portal los anuncios de pisos turísticos ilegales

Barcelona trabaja en un plan para condonar las sanciones a los propietarios de las viviendas

Booking, una de las mayores plataformas de reservas online, ha retirado de su portal los anuncios de pisos turísticos ilegales en Barcelona. La concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, anunció ayer la medida, que la empresa ha adoptado tras ser requerida por el Ayuntamiento. El consistorio ha reclamado lo mismo al resto de plataformas que operan en la ciudad. Booking ha eliminado de su web los anuncios de pisos que no poseen número de registro de la Generalitat.

La polémica por la proliferación de apartamentos turísticos sin licencia —en especial, en barrios como la Barceloneta— llevó al Ayuntamiento a adoptar medidas para combatir el fenómeno. El consistorio decidió sancionar a los propietarios de los pisos y a las plataformas que los anuncian.

El equipo de Ada Colau tramitó cuatro expedientes sancionadores —de 30.000 euros cada uno— a Airbnb y Homeaway, plataformas que hacen de intermediarias en el alquiler de viviendas de particulares para uso turístico. Las dos empresas fueron sancionadas por anunciar viviendas sin el número de Registro de Turismo de Cataluña y por no aportar los datos solicitados por la Administración.

Multas a propietarios

En el último pleno del año celebrado ayer, Gala Pin señaló que el Gobierno municipal trabaja en la medida para condonar las sanciones impuestas a los propietarios de pisos ilegales a cambio de que los ofrezcan como alquiler social. Una veintena de plataformas digitales —entre ellas, Booking— recibieron requerimientos del consistorio para que facilitaran los datos de esos propietarios. El Ayuntamiento les recordó, además, su obligación de hacer constar, en los anuncios, el número de inscripción al registro.

El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, afirmó por su parte que “los desahucios han disminuido en una cantidad muy significativa” en los últimos meses: de los 372 procedimientos abiertos entre septiembre y noviembre, solo 13 se han ejecutado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_