_
_
_
_
_

Acciona compra la participación del banco BTG Pactual en ATLL

El grupo constructor pasará a controlar el 78% de la concesionaria de aguas

LL. P.
La desalinizadora de ATLL en El Prat de Llobregat.
La desalinizadora de ATLL en El Prat de Llobregat. MARCEL·LI SAENZ MARTINEZ

El grupo constructor y energético Acciona ha adquirido el paquete accionarial que el banco brasileño BTG Pactual tenía en Aigües Ter-Llobregat (ATLL), con lo que la compañía que preside José Manuel Entrecanales pasará a controlar el 78% de la sociedad catalana. El banco puso a la venta su participación dentro de una estrategia global de desinversiones para hacer frente a los problemas de liquidez que sufre después de que su hasta hace poco menos de un mes presidente, André Esteves, fuera detenido al verse involucrado en un escándalo de corrupción.

Más información
Acciona calcula en 296 millones la compensación que cobraría por ATLL
La Generalitat reclama a ATLL que rebaje un 0,7% su agua en 2016
La privatización de ATLL, paso a paso

Acciona ha declinado hacer declaraciones al respecto. "No vamos a hacer comentarios sobre una operación sujeta a la aprobación de las autoridades de Competencia", ha señalado un portavoz del grupo. Según avanza hoy Expansión a principios de mes BTG Pactual ofreció a Acciona su paquete accionarial, valorado en 60 millones de euros. La operación ya ha sido comunicada a la Generalitat y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

A partir de ahora, Acciona liderará el consorcio que gestiona ATLL, que suministra agua potable en alta a 4,5 millones de clientes en Cataluña. El 22% restante del capital social seguirá en manos de las familias Godia y Rodés. Desde su adjudicación en diciembre de 2012, la adjudicación de la concesión se halla inmersa en un complejo proceso judicial que ha llegado al Tribunal Supremo después de que en junio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiera anular la adjudicación al considerar que se vulneraban los principios de "publicidad, concurrencia e igualdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LL. P.
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_