_
_
_
_
_

Torrejón gasta en su Cabalgata el triple que municipios más grandes

El Ayuntamiento desembolsa también 120.000 para la decoración navideña de la plaza Mayor y 135 en alumbrados para los festejos

Una de las carrozas que participaron en la cabalgata de Torrejón el año pasado.
Una de las carrozas que participaron en la cabalgata de Torrejón el año pasado.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Partido Popular) aprobó ayer una moción que prevé gastar 252.557 euros en la Cabalgata de Reyes. Esa cuantía equivale a poco menos de la mitad del presupuesto que la ciudad de Madrid (535.000 euros) dedicará a su Cabalgata y a más del triple del dinero que otros municipios de la Comunidad más grandes, como Móstoles o Alcalá de Henares, destinarán a las mismas fiestas. Torrejón de Ardoz ha desembolsado también otros 120.000 euros adicionales para la decoración navideña de la plaza Mayor. El Consistorio tiene previsto gastar otros 120.000 euros también en 2017.

Desde octubre de 2013, además, el Ayuntamiento desembolsa cada año otros 130.725 euros para la iluminación ornamental durante las fiestas populares, fiestas patronales y las celebraciones navideñas. “Pero la inmensa mayoría de los gastos para ese alumbrado se concentran en Navidad. Así que al sumar el desembolso de la Cabalgata al de la decoración de la plaza Mayor y a la iluminación que se instalará durante las celebraciones, se alcanza una cifra que ronda los 500.000 euros, un verdadero despilfarro”, opina Santiago Algora, concejal de Izquierda Unida (IU) en Torrejón.

Algora destaca también que esa cifra no representa todo el dinero que se empleará. A esa cantidad hay que añadir la que se necesitará para garantizar “la limpieza, las horas extra que trabajarán los empleados del Ayuntamiento, la seguridad de la Cabalgata, incluso el dinero que ha sido necesario para adecentar la plaza Mayor. Todos son gastos que corren a cargo de las arcas públicas”.

La moción con la que el Ayuntamiento aprobó el presupuesto para las fiestas, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, detalla gastos como el de 16.019 euros para 8.136 kilogramos de caramelos, o el pago de 34.969 para del espectáculo teatral Corazón de nieve en el marco de las fiestas.

El desembolso en 2015 ascendió a 225.000 euros

La Cabalgata de 2016 no será la primera en la que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz gaste más de 200.000 euros. También el año pasado el presupuesto para las celebraciones fue de casi 225.300 euros. Una cifra que, según el grupo municipal de Izquierda Unida, no incluía los gastos para garantizar la seguridad del evento y el dinero para financiar su publicidad en Telemadrid y en otros soportes. En una nota publicada en su página web, Ganar Torrejón —la coalición entre Izquierda Unida y Equo que se encuentra en la oposición— destaca que el Ayuntamiento tiene una deuda del 164% “y ninguna entidad financiera avala ya sus gastos ni le presta dinero”, mientras “los vecinos soportan una elevada carga impositiva”.

“El gobierno municipal se empeña en gastar este dinero aduciendo que estos actos mejoran la imagen del pueblo y, al atraer turistas, fomentan el comercio minorista. Pero en realidad se trata de proyectos megalómanos”, señalan desde IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presupuesto del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para 2016 asciende a 103 millones de euros, de los que 1,4 son destinados a festejos. La deuda —incluidos los dos millones de euros que contrajo la Empresa Municipal de la Vivienda— es de 142 millones.

Otros Ayuntamientos

Los 252.000 euros que el Consistorio ha reservado para la Cabalgata de 2016 equivalen al triple del desembolso que para las mismas celebraciones llevará a cabo Alcalá de Henares, gobernada por el PSOE. Esta ciudad de 200.768 habitantes se gastará 85.000 euros, a pesar de que tiene 73.890 vecinos más que Torrejón. También en Leganés (186.696 habitantes, gobernada por el PSOE) destinarán 85.000 euros al desfile real; mientras que en Alcobendas (112.188 habitantes, gobernada por el PP), el gasto asciende a 135.700 euros. En Móstoles (205.712 habitantes, gobernada por el PSOE), el dinero desembolsado para la Cabalgata ascenderá a 60.000 euros.

Fuentes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz explican que, según sus cálculos, “el gasto que para la Cabalgata de Reyes es de 194.048 euros, y el 25% de ellos está patrocinado”.

Sobre los motivos de un gasto muy superior respecto al de Ayuntamientos más grandes o de un tamaño comparable con el de Torrejón, las mismas fuentes aclaran que “la Cabalgata es la única fiesta que el Ayuntamiento tiene para promover la imagen de la ciudad. En los últimos años se ha logrado que se convierta en una celebración de referencia en la Comunidad de Madrid, solo después de la que se celebra en la capital”.

Y añaden: “Miles de visitantes acuden a Torrejón desde el resto de la comarca. Es una manera de ofrecer fuera del término municipal una imagen de ciudad amable, que puede recibir turistas, y tratar de dejar atrás el estereotipo de municipio inseguro donde no se para de oír el ruido de los aviones que despegan del aeropuerto militar que está aquí cerca. Por eso se invierten esas cifras en las fiestas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_