_
_
_
_
_

Arrestados nueve miembros de una banda juvenil en Valdemoro

La Guardia Civil vincula los detenidos con Los Trinitarios, una violenta organización dedicada al robo y trapicheo con drogas

Operaban bajo el nombre Rolling Squad y llevaban un par de años instalados en el ayuntamiento madrileño de Valdemoro. La Guardia Civil atribuye a esta banda juvenil emparentada con el grupo latino Los Trinitarios el incremento de robos y violencia en el ayuntamiento madrileño. En la operación ha detenido a nueve personas y se han registrado siete pisos, seis ocupados de forma ilegal. Según un comunicado difundido por el instituto armado, "estos jóvenes se comportaban de forma similar a las bandas latinas" y los supuestos cabecillas de la banda usaban a "menores para vender efectos robados" y a cambio eran recompensados "con pequeñas dosis de estupefacientes o dinero".

Los expertos de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid en este tipo de grupos han centrado todos sus esfuerzos en identificar a los integrantes de la banda, así como en conocer el alcance de la organización y estructura de la banda. "La investigación ha podido constatar además que han llegando a obligar, mediante coacciones e incluso castigos físicos, a los que se negaban a realizarlos. A algunos de los menores captados les ofrecían ingresar en la banda, una vez demostrada su disposición, obediencia y después de haber sido sometidos a pruebas de iniciación", explican los expertos en bandas juveniles de la Guardia Civil.

En los registros los agentes han incautado artefactos para manipular marihuana, además de otras sustancias estupefacientes, armas, "e incluso maquinaria para fabricar elementos ornamentales (collares, rosarios, etc.) utilizados por las bandas latinas, así como literatura propia de Trinitarios". Una de las viviendas ocupadas que los jóvenes utilizaban para reunirse estaba enfrente de un centro de educación secundaria en Valdemoro y registraba gran trasiego en los descansos del instituto.

Según la información recabada en Internet, los miembros de Rolling Squad "compartían la doctrina de la Banda Latina Trinitarios, en cuanto a organización y forma de operar, siendo liderados por un conocido dirigente de “Trinitarios” apodado “el Perla”, que cuenta con numerosos antecedentes por su implicación en diversos hechos delictivos" e incluso fue víctima de un intento de homicidio por una banda rival.

Tras comparecer ante el juez, uno de los detenidos ha ingresado en prisión y el resto ha quedado en libertad con cargos. Todos cuentan con una orden de alejamiento para impedir su acceso a las viviendas ocupadas ilegalmente, el lugar de concentración de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_