_
_
_
_
_

JxSí descarta ante la CUP hacer otra oferta para desencallar la investidura

Romeva se ha reunido con los anticapitalistas, a los que insta a resolver el empate División en Convergència sobre la estrategia a seguir a partir de ahora

Miquel Noguer
Raül Romeva y Marta Rovira.
Raül Romeva y Marta Rovira.A. Garcia

Nervios, caras largas e indignación. Los diputados de Junts pel Sí, la coalición de Artur Mas, se reunieron ayer tras el cónclave de la CUP y acordaron que no harán ninguna nueva oferta a los anticapitalistas para ayudarles a desempatar la asamblea del pasado fin de semana. El diputado de Junts pel Sí Raül Romeva transmitió este mensaje en un breve encuentro que mantuvo por la tarde con los diputados de la CUP Antonio Baños y Anna Gabriel. “El empate lo debe resolver la CUP internamente”, dijo Romeva quien, sin embargo, no quiso responder qué hará su formación si finalmente se impone el no a Artur Mas.

Más información
Tras la decisión de la formación anticapitalista, ¿ahora qué?
El cónclave de los ‘cupaires’
La asamblea de la CUP acaba en empate y no desencalla la investidura

A día de hoy, Junts pel Sí mantiene a Artur Mas como candidato a la presidencia. Según Romeva no pueden cambiar nada de su oferta porque su propuesta “no ha sido rechazada” por la asamblea de los anticapitalistas, dijo en referencia al empate de este domingo. “La propuesta está viva, y ahora la CUP debe decidir internamente qué hacen; nosotros no podemos intervenir”, aseguró.

Pero los nervios van en aumento en Convergència, el partido de Artur Mas. Comienzan a salir voces que abogan por romper con la CUP. El diputado electo de la formación nacionalista en el Congreso Carles Campuzano (CDC) pidió buscar otra mayoría en Cataluña para formar Gobierno o convocar nuevas elecciones, después del “ridículo” de la asamblea de la CUP. “La legislatura tal y como se planteó la noche del 27-S está acabada”, aseguró en un mensaje en las redes sociales.

No obstante, para Francesc Homs, futuro portavoz del grupo parlamentario, esa es solo una opinión personal y apoyó esperar a que la CUP tome una decisión respecto a la investidura del presidente de la Generalitat.

Artur Mas, que ha mantenido un escrupuloso silencio sobre la CUP estos días, intentó ayer restar trascendencia al nuevo retraso. Durante la inauguración del centro penitenciario de El Catllar (Tarragona) Mas hizo hincapié en el hecho de que la Administración catalana sigue funcionando pese a “las incertidumbres y las inquietudes” políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuera del Gobierno, algunos ya preparan elecciones. Un sector de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) está promoviendo una consulta interna para impulsar una candidatura independentista unitaria ante unas eventuales elecciones catalanas el próximo marzo si no prospera la investidura de Mas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_