_
_
_
_
_

La oposición usa la indecisión de la CUP para pedir a Mas que se retire

Las formaciones aprovechan el resultado de la asamblea de los anticapitalistas para reclamar nuevas elecciones

Foto: atlas | Vídeo: atlas

La presidenta de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha valorado este lunes el resultado de la Asamblea de la CUP, y ha pedido a Artur Mas que convoque de nuevo elecciones para terminar con esta "locura política". Sobre la Asamblea de la formación anticapitalista, que finalmente no resolvió si se investirá o no a Mas como presidente al terminar en empate la última votación, Arrimadas ha sido muy tajante: "Esto es un nuevo capítulo en la serie de terror que es la política catalana en los últimos meses". La líder de la oposición ha responsabilizado directamente a Artur Mas de la parálisis política en Cataluña, que ha calificado de "insostenible".

Más información
La asamblea de la CUP acaba en empate y no desencalla la investidura
Tras la decisión de la formación anticapitalista, ¿ahora qué?
El cónclave de los ‘cupaires’

Arrimadas no ha sido la única que ha culpado a Mas: el secretario general de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha sentenciado este lunes a la entrada del Comité Federal del PSOE: "Responsabilizo de ello —encalle en la investidura— no a la CUP sino a Mas. Cuanto antes reconozca que el planteamiento para esta legislatura ha sido equivocado, mejor para él y mejor para todos". Iceta también ha instado a Mas a rectificar porque la Presidencia de la Generalitat no puede ser objeto de una "subasta".

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha lamentado que Artur Mas se eche a los "brazos de los radicales" para conservar su posición al frente de la Generalitat. Sobre la asamblea de la CUP de este domingo, Levy ha asegurado que fue la "humillación de Artur Mas" que está haciendo "perder el tiempo a los catalanes". La popular ha calificado los movimientos de Mas para continuar como cabeza de la Generalitat como "los años perdidos de Cataluña" en los que se supedita a la sociedad a "un grupo conocido por lo que niega, cuando Cataluña no merece una política antitodo".

Nuevas elecciones

Ante la situación de ingobernabilidad, los partidos de la oposición han coincidido también en pedir que se vuelva a votar. Inés Arrimadas ha reconocido que no es el escenario ideal, pero ha asegurado que es mejor que se convoquen elecciones que no un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP que termine con Mas como presidente y que "se salte la ley". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre esta posibilidad, Xavier García Albiol, el líder del PP en el Parlament, ha pedido también a Mas que convoque elecciones "lo antes posible". Unos comicios en los que el popular ha vaticinado bajará la participación porque los catalanes "están hartos de votar".

Podem también se ha unido a la petición de nuevas elecciones. En un comunicado, hecho público este lunes, los diputados de Podem —que el 27-S concurrieron como parte de la lista de Catalunya Sí que es Pot— han aseverado que la alternativa al "chantaje de Mas" es la convocatoria de nuevas elecciones que den un "futuro de más equidad a la gente de Cataluña".

Los diputados de la formación morada continúan defendiendo que la única solución democrática para esta situación es trabajar por un referéndum de autodeterminación para Cataluña. "Estamos seguros de que pese al inmovilismo de unos y la unilateralidad imposible de otros, esta es la solución que se acabará imponiendo más pronto que tarde", han recalcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_