_
_
_
_
_

Madrid levanta las restricciones de tráfico al bajar la contaminación

Se puede circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos

La boina de contaminación en Madrid vista desde la A-6 el día 2.
La boina de contaminación en Madrid vista desde la A-6 el día 2.ULY MARTIN

La capital pasó la Nochebuena bajo alerta por contaminación, lo que llevó al Ayuntamiento a activar las medidas de restricción de tráfico en su nivel 1, es decir, reduciendo la velocidad máxima en la M-30 y autovías de acceso (desde su cruce con la M-40) a 70 kilómetros por hora. La disminución del tráfico permitió desactivar la alerta el día de Navidad, aunque el Ayuntamiento, que gobierna Manuela Carmena (Ahora Madrid), mantiene la recomendación de usar el transporte público y respetar el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora.

Hasta que llueva

La estabilidad atmosférica hace temer que los niveles de contaminación sigan altos en los próximos días, al menos hasta que llegue la lluvia pronosticada por los servicios meteorológicos, lo que podría llevar a activar de nuevo las medidas de restricción de tráfico.

El escenario 1 del plan contra la contaminación aprobado por el gobierno municipal anterior (presidido por Ana Botella, del Partido Popular) en marzo, se activó el día 24 tras superarse la noche antes los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante tres horas consecutivas en las estaciones de medición de Ramón y Cajal y Barrio del Pilar. Era el segundo día consecutivo en nivel de preaviso, lo que llevó a restringir la velocidad de circulación.

De haber persistido esos niveles de contaminación, se habría pasado posteriormente al nivel 2, que prevé la prohibición de aparcar en las plazas azules y verdes del estacionamiento regulado mediante parquímetros (excepto a vecinos del barrio), y al día siguiente al nivel 3, que restringe la circulación a la mitad de coches por el centro de la capital (el interior de la M-30), según si la matrícula es par o impar.

Madrid rebasa desde 2010 el nivel de contaminación establecido por la normativa europea; Carmena prepara un plan de calidad del aire con medidas a largo plazo que eviten la sanción prevista por la Unión Europea por este incumplimiento repetido desde 2010. Además, prevé cambiar en breve el protocolo de medidas urgentes aprobado por Botella, para anticipar los avisos y endurecer los niveles en los que se disparen las medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_