_
_
_
_
_

Urkullu cree en un modelo de Estado que acepte su realidad plurinacional

El lehendakari reclama "una nueva transición" gestionada con "auténtica madurez política" para avanzar hacia ese reconocimiento

El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, durante la tradicional recepción de Navidad.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, durante la tradicional recepción de Navidad.david aguilar (efe)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que "cree" en un modelo de Estado "que reconozca su realidad plurinacional" y ha reclamado "una nueva transición" gestionada con "auténtica madurez política" para avanzar hacia ese reconocimiento. Urkullu ha ofrecido esta tarde una recepción a la sociedad vasca en la sede de la Lehendakaritza en Vitoria, en la que ha abogado por "restablecer las relaciones" entre los gobiernos español y vasco y ha llamado a hacer "política con mayúsculas" para alcanzar "pactos de futuro".

Ha considerado que tras las elecciones generales "se abre una oportunidad para un nuevo pacto para la convivencia, desde el respeto mutuo, el reconocimiento de la identidad nacional vasca y la garantía de cumplimiento de lo acordado".

Más información
Urkullu rechaza el modelo unilateral catalán para lograr la independencia
Urkullu reclama una relación con España como la del Reino Unido
El lehendakari y el cambio constitucional

"Creo en un nuevo modelo de Estado que reconozca su realidad plurinacional", ha afirmado el lehendakari, al tiempo que se ha comprometido en "avanzar día a día en la construcción nacional y social" de Euskadi.

Ha constatado que los comicios del domingo "merecen una profunda reflexión" porque abren "un nuevo tiempo alejado de mayorías absolutas", en el que habrá que "escuchar y entender las razones del otro, abrir un diálogo político desde el respeto".

Urkullu ha recalcado que en este "escenario complejo" hay que apostar por "mayor transparencia, honestidad en la gestión pública y colaboración para crecer desde la justicia social" y ha defendido que Euskadi actuará "con responsabilidad y compromiso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su intervención el lehendakari también se ha referido al terrorismo yihadista y ha reclamado a la Unión Europea una política exterior "de cooperación y seguridad común". Se ha mostrado partidario de "solucionar los conflictos en origen, movilizar la conciencia social y asentar los valores de la acogida y la solidaridad".

Urkullu ha pedido además que no se olvide "el drama personal de millones de familias desplazadas y refugiadas" que "han querido encontrar paz y futuro en Europa". "Debemos actuar y ofrecer soluciones", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_