_
_
_
_
_

Boi Ruiz niega que cediera datos sanitarios para la consulta del 9-N

El juez indaga si la Generalitat usó información de Salud para el proceso participativo

Clara Blanchar
El consejero de Salud, Boi Ruiz, en el Parlament.
El consejero de Salud, Boi Ruiz, en el Parlament.Albert Garcia

El consejero de Salud en funciones, Boi Ruiz, ha negado este miércoles que su departamento cediera datos para organizar la consulta independentista del 9-N, tal y como está indagando el juez a petición de la fiscalía y avanza hoy EL PAÍS.

"Desde el Departamento de Salud nunca se han cedido datos fuera de nuestras competencias ni datos para ninguna finalidad que no sea sanitaria", ha asegurado Ruiz durante la presentación de un informe sobre cómo la crisis ha afectado a la salud de los catalanes. Ruiz ha recordado además que algunos partidos le preguntaron sobre la cuestión en el Parlament: "No quiero establecer relación causa-efecto", ha afirmado.

El juez indaga si la Generalitat utilizó datos sanitarios para organizar la jornada de participación. Un técnico y un responsable de T-Systems -la empresa contratada para poner en marcha la "arquitectura" de la base de datos- declararán como testigos el próximo enero. El fiscal cree que los trabajos asumidos por T-Systems y otras empresas se enmarcaron en un proyecto más amplio, bautizado como Invictus, que fue "directamente impulsado" por el Departamento de Presidència y tenía como objetivo "crear dos bases de datos de ciudadanos" de cara a la consulta del 9 de noviembre de 2014. Uno de los ficheros iba a cargarse con datos "extraídos del Registro Central de Asegurados" del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut); el otro, con datos del Registro de Población de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_