_
_
_
_
_

La firma de hipotecas en Madrid se reduce un 3,3%

En la Comunidad se prestó para la constitución de hipotecas 533 millones de euros, más que en cualquier otra autonomía

Bloques de viviendas nuevas y vacías en Tres Cantos.
Bloques de viviendas nuevas y vacías en Tres Cantos.Claudio Álvarez

El pasado mes de octubre se firmaron en la Comunidad de Madrid 3.033 hipotecas, un 3,3% menos que en el mismo mes del año interior, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este lunes. La autonomía registra también una disminución del número de hipotecas de un 38,7% respecto al mes pasado. Se trata de la mayor caída intermensual a nivel nacional. Madrid es sin embargo la autonomía en la que se presta más dinero para la constitución de hipotecas: 533 millones de euros, el 24% del total nacional (2.144 millones de euros).

La firma de contratos hipotecarios en todo el territorio nacional se incrementó un 7,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, y alcanzó así los 19.195.

Juan Villén, director de hipotecas del portal inmobilario Idealista, asegura que el desplome intermensual no tiene que soprender: “Los datos se refieren a los contratos registrados en el registro de propiedad. Hay que tener en cuenta que tanto los trámites en el propio Registro como los que tienen que llevar a cabo las gestorías de los bancos son largos y generan cierta demora entre su comienzo y el momento en el que efectivamente se concreta la inscripción”.

El resultado es que “los datos que el INE recoge con referencia a octubre corresponden en realidad a agosto, un mes en el que típicamente el número de contratos se reduce, sobre todo en comparación con julio, cuando todo el mundo se apura para poder irse de vacaciones con todos los papeles de su hipoteca en orden”.

Respecto al dato interanual de la Comunidad, Villén destaca que está en línea con el nacional. Con una subida del 7,1% (19.195 hipotecas en total), octubre encadena 17 meses al alza en los préstamos para vivienda a nivel nacional. Este incremento es, sin embargo, mucho menor respecto, por ejemplo, al 20,2% de septiembre. En la Comunidad de Madrid esta diferencia es todavía mayor: las hipotecas en septiembre ascendieron a 4.949, un 22% más que el mes anterior.

Más firmas en Andalucía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andalucía es laregión en las que se registraron más contratos hipotecarios (3.551), seguida por Cataluña (3.138) y por Madrid (3.033).

Estas tres autonomías, aunque en un orden distinto, fueron también las donde más capital se prestó para la constitución de hipotecas sobre viviendas. Encabeza esta clasificación Madrid (513 millones de euros), seguida por Cataluña (388,5 millones) y Andalucía (335 millones). El dinero prestado en estas tres regiones corresponde al 42% del total de prestamos hipotecarios para vivienda en España.

Por otro lado, las comunidades que experimentaron la mayor variación positiva respecto al mismo mes de 2014 son Baleares (61,8%), País Vasco (43,7%) y Canarias (32,8%).

Las autonomías donde el numero de prestamos bancarios para viviends bajó en términos internaluales fueron siete, encabezadas por Navarra (-37,4%), Asturias (-14,9%) y La Rioja (-10,9%).

Por lo que tiene que ver con la variación mensual, las regiones que registraron las más elevadada son La Rioja (19,1%), Murcia (12,1%) y Canarias (9,7%). Las comunidades con los mayores descensos son, además de Madrid (-38,7%), la Comunidad Foral de Navarra (-36,2%) y Aragón (-30,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_