_
_
_
_
_

Unió aplaza hasta abril la resolución de su crisis interna

El partido democristiano no ha pedido a su líder y candidato, Duran Lleida, que abande el cargo

Duran Lleida en la reunión de la cúpula de Unió este lunes.
Duran Lleida en la reunión de la cúpula de Unió este lunes.Juan Barbosa

El secretario general de Unió Democràtica, Ramon Espadaler, ha comparecido este lunes para anunciar que el partido celebrará un consejo nacional el día 16 de enero para iniciar un proceso de renovación de cargos territoriales y de su máximo órgano, el Comité de Govern que preside Josep Antoni Duran Lleida, que culminará en un congreso el 16 de abril. "No precipitaremos las decisiones", ha afirmado Espadaler.

Unió se quedó el domingo sin representación parlamentaria , pero en el partido han optado por seguir lo que dictan sus estatutos y no tomar medidas extraordinarias. El líder democristiano, Duran Lleida, ha participado en la reunión de esta mañana aunque no ha hecho declaraciones. Espadaler ha explicado que nadie le ha pedido que renuncie a su cargo y que él no lo ha planteado. "La decisión sobre su continuidad corresponde a su persona y la vamos a respetar", ha asegurado. Duran podrá presentar su candidatura al congreso de abril.

"Hemos sido derrotados en cuanto a la presencia pero no nos sentimos derrotados en cuanto a las ideas", ha manifestado Espadaler, quien ha recordado que "Unió ha estado, está y estará al lado del derecho a decidir". El partido democristiano ha expresado su preocupación por el "fortalecimiento de la izquierda más radical en Cataluña" tras el 20-D, pero Espadaler ha reiterado que formarán parte de "la reconstrucción imprescindible del espacio del catalanismo moderado".

Más información
Duran se queda fuera del Congreso
“Artur Mas está quemado; no es ningún interlocutor”
Unió defiende que Cataluña estaba mejor con CiU que con JxSí y la CUP

La sede de UDC ha amanecido este lunes con el cristal de la puerta de entrada roto. "Nos han roto el cristal pero no nos romperán las ideas ni las convicciones", ha dicho. Espadaler ha mostrado su preocupación por las exigencias de la CUP "para condicionar programa y personas" en su acuerdo con Junts pel Sí y ha aseverado que a Cataluña "no le convienen" otras elecciones anticipadas, sino un "gobierno estable".

De lo que no han querido hablar en Unió es de sus finanzas. La formación ha invertido cerca de 800.000 euros en esta campaña electoral, todo el dinero procedente de créditos bancarios excepto el adelanto que proviene de la Junta Electoral. Espadaler ha dicho que en la reunión de este lunes no han hablado de su situación económica y no ha contestado a cómo devolverán el adelanto de dinero público. "Tenemos alternativas", ha zanjado. UDC es uno de los partidos más endeudados de Cataluña, debe 17,2 millones de euros en créditos a los bancos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_