_
_
_
_
_

El referéndum independentista, línea roja de Podemos en Cataluña

La formación En Comú Podem engloba al partido de la alcaldesa de Barcelona a ICV, a EUiA, a Podem Cataluña y a Equo

Toni Polo Bettonica
Ada Colau y Xavier Domenech celebran los resultados del 20D.
Ada Colau y Xavier Domenech celebran los resultados del 20D.Albert Garcia

En Comú Podem, la coalición que engloba al partido de Pablo Iglesias en Cataluña, no piensa cruzar una serie de líneas rojas. Por una parte, están las reivindicaciones sociales de la formación de izquierdas; por la otra, el derecho de Cataluña a celebrar un referéndum sobre la independencia. Xavier Domènech, número uno de la candidatura catalana, la fuerza más votada en las elecciones generales en Cataluña, asume estos "principios básicos irrenunciables" ante posibles pactos postelectorales: acabar con la corrupción y con las puertas giratorias, blindar los derechos sociales, poner fin a la precariedad y aplicar el derecho a decidir, es decir, celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Sobre el resto de los más de 100 planes previstos en su programa, En Comú Podem está abierto al debate con otras formaciones políticas.

La coalición de Podemos en Cataluña con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre quedó constituida prácticamente sobre la bocina, el pasado 30 de octubre, último día para formalizar las inscripciones de las candidaturas. Bajo el nombre En Comú Podem quedaron agrupadas las siguientes formaciones: Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Equo.

Barcelona en Comú es, a su vez, una coalición que ganó las elecciones municipales del 24 de mayo en Barcelona, liderada por Ada Colau, actual alcaldesa de la capital catalana. Estaban representadas las formaciones Guanyem Barcelona (presidida por Colau), Podemos Cataluña, ICV, EUiA y por el movimiento social independentista Procés Constituent, además de algunos candidatos independientes.

En las pasadas elecciones autonómicas del 27 de septiembre, la coalición izquierdista, bajo la marca Catalunya Sí que es Pot, englobó a Podemos Cataluña, ICV, EUiA y Equo. La formación, con Lluís Rabell como cabeza de lista, obtuvo 11 diputados al Parlamento catalán

En vista de los resultados de las elecciones municipales y generales, en que la coalición ha ganado en Barcelona (o en Cataluña, en el caso de los comicios del 20D) y los de las autonómicas, en que los resultados no fueron los esperados, se desprende que el factor ganador ha sido Ada Colau. La alcaldesa se lanzó a la arena política en las municipales procedente del mundo de los movimientos sociales (era líder ¡y fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca –PAH-) y su cercanía y su discurso claro y directo convenció a los barceloneses. El 27- S se mantuvo al margen de la alianza Catalunya Sí que es Pot, sin participar en la campaña ni en actos importantes de la candidatura y con vistas a las generales se implicó de lleno en el proyecto, hasta el punto de convertirse en la cabeza visible del mismo.

El papel de Podemos en la coalición ha sido hasta cierto punto secundario. No encontramos a un miembro perteneciente al partido de Pablo Iglesisas hasta el número cinco de la candidatura, Raimundo Viejo, que había abandonado su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. El historiador Xavier Domènech es el número uno; la fundadora de la revista Caféambllet y activista de la sanidad pública, Marta Sibina es el segundo nombre de la lista, seguida por David Cid, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). El número cuatro es para Lucía Martín, una de las fundadoras de la PAH.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_