_
_
_
_
_

La izquierda cede ante el PP en la capital sin el impulso de Carmena

La formación conservadora obtiene el 35,7% de los votos, lejos de las pasadas mayorías absolutas. Podemos queda segundo (20,8%), y el PSOE cae por detrás de Ciudadanos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vota en el IES Conde de Orgaz de de Madrid y lanza un beso a un simpatizante.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vota en el IES Conde de Orgaz de de Madrid y lanza un beso a un simpatizante.Luis Sevillano

El Partido Popular lleva ganando las elecciones generales en la capital desde 1989, y ayer volvió a ser la fuerza más votada. Pero lejos quedan ya las mayorías absolutas de las que presumían sus dirigentes regionales, y en especial su presidenta, Esperanza Aguirre, en la última década. El explosivo auge de Podemos y Ciudadanos en el último año ha limado la supremacía del PP, que incluso hubiera perdido la mayoría en favor de la izquierda si no fuera por el inagotable desplome socialista y la 'ausencia' de Manuela Carmena. El PSOE no sólo consigue incrementar la magnitud de su derrota cada vez que los madrileños acuden a las urnas: ayer quedó relegado a un irrelevante cuarto puesto, detrás de Ciudadanos, que experimentó la mayor subida.

El PP, lejos de la mayoría absoluta

Escrutadas anoche el 99% de las papeletas, el Partido Popular logró el 35,7% votos en la capital en las elecciones generales del domingo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como candidato. El pasado mes de mayo, Esperanza Aguirre obtuvo el 34,5% de los votos en los comicios municipales; en los meses anteriores, la presidenta regional del Partido Popular había promocionado su candidatura ante la dirección de su partido filtrando un estado de opinión que defendía que sólo ella podía conquistar Madrid, que tenía más tirón incluso que las siglas. Ayer se probó falso.

Aguirre se quedó en mayo a 7.000 votos de arrebatar un edil a Manuela Carmena que, con el respaldo de Ciudadanos, le habría dado la mayoría absoluta. Aún no se ha recuperado del mazazo (de exministra y expresidenta regional pasó a concejal en la oposición, quizá el cargo electo más ingrato de la política), que probablemente le cueste además en unas semanas la presidencia de su formación en Madrid, a la que aspira la pujante Cristina Cifuentes.

De hecho, ha sido Cifuentes la que, ya como presidenta autonómica, ha encabezado la campaña electoral en las últimas semanas, hombro a hombro con Rajoy, al que debe su puesto (la eligió como candidata desplazando al entonces presidente regional, Ignacio González, pero al contrario que con Aguirre, lo hizo a gusto).

Rajoy también superó ayer el resultado del PP en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 (32,4%), con Miguel Arias-Cañete como candidato. A partir de ahí, las comparativas sólo conducen a la desesperanza para la formación conservadora: en las elecciones generales de 2011, Rajoy obtuvo el 51,6% de votos en la capital; en 2008, el 50,6% (y eso pese a que los comicios los ganó en esa ocasión el socialista José Luis Rodríguez Zapatero).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El enésimo batacazo del PSOE

Al PSOE en la capital no le fue bien cuando Podemos e Izquierda Unida se presentaron juntos a las pasadas municipales. No le fue bien cuando lo encabezaba Alfredo Pérez Rubalcaba (2012), José Luis Rodríguez Zapatero (2008) o Pedro Sánchez (ayer). No le fue bien con Jaime Lissavetzky o Antonio Miguel Carmona, enfrentados ambos y unidos en la derrota. No le fue bien cuando lo comandaba Tomás Gómez o cuando éste fue defenestrado en favor de una poco conocida Sara Hernández. Al PSOE en la capital no le ha ido bien en las últimas elecciones. De hecho, cada vez le va peor.

Ayer descendió un peldaño más, aunque parecía difícil conseguirlo, certificando la falta de liderazgo y descomposición interna que abocan a un congreso regional fratricida en semanas.

Los socialistas, con Pedro Sánchez como cabeza de lista, obtuvieron el 17% de los votos. Casi hicieron bueno así el 15,3% de las elecciones municipales de mayo (Carmona fue defenestrado también por Sánchez en agosto), en las que al menos el PSOE quedó en tercera posición: ayer fue cuarta fuerza política, por detrás de PP, Podemos y Ciudadanos.

En las europeas de 2014, con Elena Valenciano (de la máxima confianza de Rubalcaba) como cabeza de cartel, el PSOE obtuvo el 18,2% de los votos. En 2011, el propio Rubalcaba logró en la capital el 25,7%. En 2008, con Zapatero, el 38%. Hay que remontarse a 1986 para encontrar al PSOE por delante del PP en la ciudad.

Podemos lidera a la izquierda

Con Pablo Iglesias como cabeza de cartel, Podemos desplazó ayer al PSOE como segunda fuerza política en la capital y puntal de la izquierda, aunque muy lejos aún del Partido Popular. Podemos obtuvo el 20,8% de los votos. Duplicó así el porcentaje que obtuvo en su estreno (10,4%), en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Y mejoró el 17,7% que logró en la capital en las elecciones autonómicas del mes de mayo.

En este caso, no se puede comparar el resultado con las elecciones municipales que se celebraron el mismo día porque Podemos no concurrió en solitario sino dentro de Ahora Madrid, una formación integrada además por un sector de Izquierda Unida, Ganemos, Equo y otros movimientos sociales.

Al frente de esa lista aceptó concurrir Manuela Carmena. La actual alcaldesa (que ha evitado participar en esta campaña electoral) reunió el 31,8% de los votos, frente al 34,5% de Aguirre. Gobierna ahora gracias al respaldo del PSOE y a que el PP se quedó a 7.000 votos de arrebatarle un concejal y sumar así una hipotética mayoría absoluta con el apoyo de Ciudadanos (su líder, Begoña Villacís, dejó claro que apoyaría a la lista más votada).

Izquierda Unida, con Alberto Garzón de candidato, sumó ayer el 5,3 de los votos, por lo que, en caso de haber concurrido junto a Podemos (como hizo un sector de la formación en las municipales), habrían sumado el 26,1%. Muy lejos incluso así del PP (35,7%).

En las municipales de mayo, el sector de IU que optó por concurrir con sus siglas consiguió el 1,7% de los votos. En las autonómicas celebradas el mismo día, en las que sí participó unida y sólo con sus siglas, logró el 4,2%. El auge de Podemos ha alejado al menos de momento resultados como el de las europeas de 2014 (10,3%, ya por detrás de la formación de Pablo Iglesias pese a estar recién nacida). En 2011, IU obtuvo el 7,9%; en 2008, el 4,7%.

Ciudadanos, auge agridulce

La candidatura liderada por Albert Rivera obtuvo ayer el 17,4% de los votos en la capital. Ciudadanos es prácticamente irrelevante en términos de votaciones en el Ayuntamiento de Madrid por la mayoría absoluta que ostentan Ahora Madrid y PSOE, pero sí sostiene con sus diputados regionales a Cristina Cifuentes (PP) al frente del Gobierno autonómico. Horas antes de las elecciones del domingo, Rivera insinuó que apoyaría al PP antes que a una hipotética coalición de PSOE y Podemos para llegar a La Moncloa.

El líder de Ciudadanos mejoró ayer el 11,28% de votos de su partido en la capital en las elecciones autonómicas de mayo y el 11,41% logrado en las municipales.

Muy lejos queda el 4,71% que obtuvo su formación en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, prácticamente su debut en la política nacional. Pero también quedan lejos los resultados pronosticados por la mayoría de sondeos, que colocaban a Ciudadanos codeándose prácticamente con PP, Podemos y PSOE. Lejos, al menos, en lo que se refiere al PP y, en menor medida, a Podemos, puesto que al PSOE ya le ha rebasado Ciudadanos en la región y en la capital.[APARTADO]

La defunción de UPyD

Unión Progreso y Democracia cerró ayer al menos por ahora su página en la historia política madrileña. Liderada aún por Rosa Díez, UPyD pasó del 4% de votos en las elecciones generales de 2008 al 9,8% de cuatro años después. En las municipales de 2011 tuvo el 7,8%, pero la quiebra interna del último año le expulsó en mayo tanto del Ayuntamiento como de la Asamblea regional.

Ayer, en el último acto de este desplome, con Andrés Herzog como candidato, obtuvo en la capital 23.000 votos (el 1,3% del total), frente a las 166.588 papeletas (el 9,77%) de las elecciones generales de hace cuatro años.

Seis distritos de la izquierda

El Partido Popular fue la fuerza más votada ayer en 15 de los 21 distritos de la capital. El PSOE sólo se impuso en Villaverde, prácticamente empatado con Podemos y con el propio PP (con el 25% de los votos cada uno).

La lista de Pablo Iglesias fue la más votada en cinco distritos: Villa de Vallecas, Vicálvaro y Usera (el PP fue segundo en esos tres distritos, por delante del PSOE), en Puente de Vallecas (donde el PSOE fue segundo, antes que el PP), y en Centro (donde el PP fue segundo y Ciudadanos tercero).

En Arganzuela, Tetuán, y Ciudad Lineal, al PP le siguieron Podemos, Ciudadanos y PSOE. En Barajas, Retiro, Salamanca, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Chamberí y Chamartín, Ciudadanos, Podemos y PSOE. En Carabanchel, San Blas, Moratalaz, y Latina, Podemos, PSOE y Ciudadanos.

El Senado, del PP

En la capital, los tres aspirantes con mayor número de votos fueron los del PP (Pío García-Escudero, María Rosa Vindel y Carlos Aragonés). Les siguieron dos aspirantes de Podemos, una del PSOE, otro de Podemos, dos del PSOE y los tres de Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_