_
_
_
_
_

Asecan destaca el potencial del documental en sus nominaciones

La asociación de cine andaluz presenta sus candidatos a los premios en 25 categorías

Ángeles Lucas
Participantes en el acto de presentación de las nominaciones del premio Asecan, en Sevilla
Participantes en el acto de presentación de las nominaciones del premio Asecan, en Sevilla

"Estamos sorprendidos con el potencial del documental en esta edición. Ha alcanzado su mayoría de edad en Andalucía", ha destacado Javier Paisano, presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), este sábado durante la presentación de los nominados a sus premios anuales. "Se nota en la producción, en la amplitud de temas tratados", ha añadido el presidente en un acto celebrado en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla. Será el próximo 23 de enero cuando se conozcan a los ganadores en una gala de entrega que se celebrará por primer año en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Para esta edición, la asociación premiará hasta en 25 candidaturas, entre las que se incluyen como novedad la mejor canción original y la mejor dirección de producción. La película Techo y comida, del director novel Juan Miguel del Castillo, que ya acumula tres nominaciones a los premios Goya, encabeza la lista con nueve nominaciones. La siguiente es Asesinos inocentes, de Gonzalo Bendala, con ocho de ellas. Lejos del Mar, de Imanol Uribe, y Seis y medio, de Julio Fraga, se sitúan también entre las más apreciadas con seis nominaciones cada una.

El consejero de la SGAE Antonio Gonzalo, cuya entidad colabora con la Asecan, ha recordado la necesidad de bajar el IVA cultural y de defender los derechos morales de los creadores y ha señalado a Andalucía como una comunidad "exportadora de talento". "Hay muchísima creatividad, aquí se están desarrollando importantes innovaciones técnicas para el cine que están incorporando a la gente joven a la industria", ha apuntado. 

Respecto a la situación del sector audiovisual, Paisano ha resaltado que el modelo de financiación de crowdfunding, financiado por los ciudadanos, funciona hasta el momento, pero considera que no debe instaurarse como opción principal. "No estoy de acuerdo en que se establezca como un sistema estable. Se debe de cobrar por trabajar", ha reclamado el presidente de Asecan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_