_
_
_
_
_

La vuelta de Kiko Veneno

Jeff Mills, mito del ‘techno’, pasa por La Riviera y El Barrio y Maldita Nerea abarrotan el Barclaycard Center

Kiko Veneno, en la Taberna La Dolores.
Kiko Veneno, en la Taberna La Dolores.samuel sánchez

Un saxofonista y clarinetista de la talla, experiencia y reconocimiento mundial como Pedro Iturralde, apadrina esta noche en Clamores a un joven, Antonio Lizana, que sigue su senda en el saxo, además de mostrarse también como cantaor flamenco. Mañana pasa algo parecido en El Sol entre el estadounidense Kurt Baker y el grupo español Los Platillos Volantes. Ambas propuestas abordan el pop poderoso de guitarras cristalinas herederos del pub rock y la new wave británica y el pop desenfado de grupos como Los Kinks, The Who o The Beatles.

Ambos acontecimientos entran dentro de un nuevo ciclo Alternativas en Concierto, donde un artista consagrado apoya a un emergente de estilo similar. Resulta curioso ver actuar Antonio Lizana, pues alterna el uso del saxo con el cante, algo bastante inusual que requiere mucho control pulmonar, aparte del de garganta. Además de sus propios discos, Lizana es parte sustancial de Gabacho Maroconnection, el grupo revelación en la fusión del jazz con el flamenco y los ritmos del norte de África, algo que seguramente no habría sido posible si hace décadas Pedro Iturralde no se hubiera atrevido a arrimar el jazz al flamenco. Por su parte, Los Platillos Volantes le dan al pop de raíz sesentera y yeyé con contundencia, no en vano nació como grupo tributo a los míticos Salvajes que iluminaron la escena musical en Barcelona.

El baile verbenero y desenfado es servido por dos bandas españolas con diferente visión, la del soul y metales abrasivos de los madrileños Alamedadosoulna; y la del ska y reggae de los barceloneses Bongo Botrako que descargarán esta misma noche respectivamente en Caracol y Penélope. Los también madrileños Sôber encabezan un cartel de trazo grueso y rock contundente en La Riviera, que completa los no menos ruidosos Skizoo y Savia. En la misma senda sonora Skunk DF celebra mañana en But sus 20 años de vida. La mitad es lo que llevan también los madrileños Sexy Zebras, que mañana descargan en el Teatro Barceló.

El blues clásico es la marca de The Downtown Alligators, un grupo que lleva años recorriendo el circuito nacional dedicado al género y que esta noche recala en el Tempo, el club de música negra en Madrid. Blue Perro, hoy en el Berlín, también le da al blues, pero lo adereza con sonidos imaginativos del rock, la psicodelia y el jazz.

El fenómeno de El Barrio se escapa a cualquier estudio sociológico. Su pop aflamencado y popular no tiene una plataforma clara de difusión, así que alejado de los medios de comunicación de masas es capaz de vender millones de discos y llenar el Palacio de Deportes las veces que quiera, como sucederá de nuevo mañana. En el mismo escenario estará al día siguiente Maldita Nerea, el grupo murciano con su espectáculo Invasión tortuga, y como coincide en jornada electoral han animado a sus seguidores por las redes sociales a que acudan el domingo a botar, con b, con ellos.

Sanado de momento de su achaque ciático, mañana en Alcobendas reaparece Kiko Veneno, convertido ya en todo un clásico, uno de los artistas pioneros en darle al flamenco la pulsación del rock, o al revés. Un poco más tarde, en La Riviera comparece otro clásico, pero del techno, Jeff Mills. Este artista de Detroit sigue siendo, a sus 52 años, todo un referente entre los deejays más reputados de todo el planeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

VIERNES: Alamedadosoulna, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 21:00. 13 euros. Sôber + Skizoo + Savia, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 19:30. 20 euros. Blue Perro, Berlín (Jacometrezo, 4), 21:30. 18 euros. Bongo Botrako, Penélope (Hilarión Eslava, 34), 20:30. 14 euros. The Downtown Alligators, Tempo Club (Duque de Osuna, 8), 23:00. 7 euros. SÁBADO: Sexy Zebras, Teatro Barceló (Barceló, 11), 21:00. 10 euros. Skunk DF, But (Barceló, 11), 20:00. 20 euros. El Barrio, Barclaycard Center (Av. Felipe II, s/n), 22:00. Desde 25 euros. Jeff Mills, La Riviera, 22:59. 18 euros. Kiko Veneno, Auditorio Ciudad de Alcobendas (Blas de Otero, 4. Alcobendas), 20:00. 14 euros. DOMINGO: Maldita Nerea, Barclaycard Center, 18:00. 22 euros. Alternativas en Concierto 2015.- Pedro Iturralde / Antonio Lizana, hoy en Clamores (Alburquerque, 14), 21:00. 12 euros. Kurt Baker / Los Platillos Volantes, mañana en El Sol (Jardines, 3), 22:00. 12 euros.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_