_
_
_
_
_

La CUP propondrá en su asamblea dos opciones para investir a Mas

Los anticapitalistas aceptan un Consejo de presidencia con tres áreas de Gobierno

Anna Gabriel conversa con otros diputados de la CUP.
Anna Gabriel conversa con otros diputados de la CUP.Albert Garcia (EL PAÍS)

La Candidatura d’Unitat Popular llevará ante su militancia cuatro escenarios para votar en la asamblea del día 27. Dos de los escenarios incluyen un Consejo de presidencia liderado por Mas, con la fórmula que el presidente en funciones expuso en el primer Pleno de Investidura que convocó Carme Forcadell en el Parlament. Los otros dos llevarían, inevitablemente, a otras elecciones en marzo si desde Junts pel Sí no se propone a otro candidato para presidente de la Generalitat.

El Consejo Político de la CUP tiene que aprobar los cuatro escenarios en su reunión de este sábado. Los anticapitalistas, como ha avanzado Nació Digital, proponen investir a Mas siempre con la fórmula que incluye tres áreas de Gobierno: una de Economía y empleo, otra de Asuntos internacionales y de transparencia, y una tercera del Estado del bienestar. Cada área con un responsable en el que delegaría funciones el presidente: Junqueras, Romeva y Munté. Pero la CUP se reserva la opción de que su militancia reclame a Junts pel Sí un candidato de consenso aunque pueda suponer otros comicios. En último caso, el grupo parlamentario de la CUP propone abstenerse en una nueva votación de investidura del presidente en funciones e insta a su coalición a buscar los dos votos que necesita en otro partido.

Los escenarios que se votarán en la asamblea del domingo 27 son los siguientes:

1. “Aceptar la propuesta de acuerdo político con el objetivo de avanzar hacia la creación de una República catalana a partir de una hoja de ruta de desconexión institucional y de ruptura democrática, un plan de choque de emergencia social y un proceso constituyente popular y democrático que permita ampliar la base social del proceso. Y en consecuencia, aceptar el Consejo de presidencia encabezado por Artur Mas”.

2. “Rechazar el Consejo de presidencia encabezado por Artur Mas y, por tanto, la propuesta de acuerdo político. Agotar la negociación para una presidencia de consenso con un plan de choque, hoja de ruta para la ruptura y proceso constituyente con el objetivo de ampliar la base del proceso de creación de una República catalana. Asumir ir a unas nuevas elecciones en el caso de que Junts pel Sí no presente una alternativa a la presidencia”.

3. “Rechazar la propuesta de acuerdo político de plan de choque, proceso constituyente, hoja de ruta para la ruptura así como el Consejo de presidencia. Favorecer la investidura de Artur Mas con el objetivo de evitar unas nuevas elecciones, desbloquear la situación actual y continuar trabajando para ampliar la base del proceso y para la creación de una República catalana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

4. “Rechazar el Consejo de presidencia encabezado por Artur Mas y, por tanto, la propuesta de acuerdo político. Trasladar a Junts pel Sí la responsabilidad de buscar apoyos más allá del grupo parlamentario de la CUP a través de nuestra abstención en el Pleno de Investidura. En caso de que Junts pel Sí no obtuviese más apoyos, asumir ir a unas nuevas elecciones”.

La CUP ha confirmado a EL PAÍS que estas opciones son las propuestas que su Consejo Político estudiará el sábado, en una reunión en la que también decidirán el sistema de votación de la asamblea. En su comparecencia de este martes en el Parlament, el diputado de la CUP Albert Botran confirmó que la formación no quiere concurrir a otros comicios y celebró que Junts pel Sí se sumase a la voluntad de "ampliar la base social del independentismo", pero insistió en la necesidad de encontrar un candidato de consenso para la presidencia de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_