_
_
_
_
_

Puig acusa a Montoro de pagar el FLA como si fuera un “aguinaldo”

Hacienda envía 41 notificaciones a Valencia para que pague la deuda que Fabra generó al quedarse las retenciones del IRPF de sus funcionarios

Ignacio Zafra
El presidente valenciano, Puig, a la derecha, con el consejero Soler.
El presidente valenciano, Puig, a la derecha, con el consejero Soler.mònica torres

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ha acusado este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de pagar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la Comunidad Valenciana, "como si fuera un aguinaldo de Navidad". Montoro ha comparecido poco después en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia para anunciar la transferencia de 1.536 millones de euros a la Administración autonómica.

El jefe del Consell ha criticado que, al mismo tiempo, Hacienda haya reclamado 52,1 millones de euros a la Generalitat en concepto de intereses de demora por la deuda con Hacienda que el anterior Ejecutivo autonómico generó al no ingresar en la Agencia Tributaria las retenciones que practicaba a sus funcionarios.

A tres días de las elecciones generales, Puig ha acusado a Montoro de realizar "una visita electoralista" y de "deslealtad institucional" por no haber avisado al Consell de su viaje. "No viene a regalar nada", ha mantenido el presidente, que ha señalado que el FLA "es un crédito que hay que devolver". Y que el Consell necesita la ayuda debido a la "infrafinanciación" que padece por parte del Gobierno.

Absorción de la deuda por el Estado

El presidente valenciano ha considerado que el anuncio que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Montoro deberían hacer sería que 16.000 millones de euros de la deuda de la Comunidad Valenciana "va a ser mutualizada o absorbida por el Estado" al provenir de una deficiente financiación. La deuda valenciana alcanza 40.000 millones y es la mayor de España en relación a su Producto Interior Bruto.

Montoro ha evitado responder directamente a la petición de Puig. "No sé exactamente cuál es la queja", ha afirmado. En su opinión el Gobierno está ayudando a la Generalitat reduciendo a cero los intereses del FLA y ampliando el plazo de devolución de la deuda. Con tales condiciones, "no se puede decir que la deuda asfixie mucho", ha declarado el titular de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro sí ha reconocido, como hizo en enero, que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada como ha puesto de manifiesto el análisis de las balanzas fiscales. Pero ha negado que el sistema de financiación haya "caducado" y sea por tanto reclamable ante los tribunales como estudia el Consell. El motivo, ha mantenido, es que el sistema aprobado en 2009 durante la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero preveía que a los cinco años el modelo se revisaría, que es lo que ha empezado a hacer el Ejecutivo.

Montoro ha abierto la puerta a que el nuevo sistema de financiación, que ha confiado en pueda cambiarse en 2016, se aplique con efectos retroactivos a 1 de enero de 2016. El "procedimiento" de la reforma, ha dicho, comenzará con la creación de una "comisión de expertos".

Retenciones de los funcionarios

Puig ha señalado que el ministerio de Hacienda ha enviado en los últimos días 41 notificaciones a la Generalitat para que pague antes del 5 de enero 52,1 millones de la deuda de 400 millones que el anterior Ejecutivo valenciano, presidido por el popular Alberto Fabra, generó con la Agencia Tributaria al no trasladar a Hacienda las retenciones sobre el IRPF que aplicaba en las nóminas de sus funcionarios.

El presidente valenciano ha calificado de "insolvente" que el Ejecutivo de Fabra se financiara "quedándose las retenciones de sus empleados". Y ha señalado que si lo hubiera hecho una empresa se trataría de un comportamiento "delictivo".

Intereses inherentes

La cantidad que el ministerio reclama ahora al Consell incluye un recargo del 5% por intereses de demora. Montoro y Juan Carlos Moragues, ahora delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y en la época en que nació la deuda consejero de Hacienda, han considerado que el impago de las retenciones fue una operación "normal" de "tesorería". Y que la Generalitat solicitó el aplazamiento.

El origen, ha dicho Montoro, fue que el Consell decidió pagar a los proveedores antes de recibir el FLA del Gobierno, y para ello utilizó las retenciones a los funcionarios. El ministro ha añadido que los intereses de demora son inherentes al aplazamiento de la deuda tributaria.

Podemos ha reclamado la comparecencia de Moragues en las Cortes para explicar el impago de las retenciones del IRPF. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha considerado que el ministro "ha venido a Valencia a hacernos un préstamo con nuestro propio dinero". Y la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha criticado la visita de Montoro por "electoralista" y por olvidar "el verdadero problema de la Comunidad Valenciana, que es la infrafinanciación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_