_
_
_
_
_

La oposición obliga a Cifuentes a subir 17,5 millones el presupuesto de la EMT

El acuerdo pactado fuerza al Gobierno regional a aumentar la cuantía, uno de los motivos de enfrentamiento entre la Comunidad y el Ayuntamiento

Esther Sánchez
Varios viajeros suben a un autobús municipal de la EMT con dirección al barrio de Prosperidad.
Varios viajeros suben a un autobús municipal de la EMT con dirección al barrio de Prosperidad.Julián Rojas

Los diputados del PSOE, Podemos y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para obligar al Gobierno regional a aumentar el presupuesto destinado a la EMT, uno de los motivos de enfrentamiento entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Ahora Madrid. Han presentado una enmienda a los presupuestos de la región para el próximo año por 17,5 millones. Por lo tanto, la dotación destinada a la EMT aumenta de los 195.319.894 euros a 212.819.894. Los populares aseguran que no tienen información sobre el contenido de la nueva propuesta. Una vez estudiada, y si la consideran razonable, la podrían apoyar, ha asegurado el portavoz popular Enrique Ossorio.

Más información
La Comunidad invita al Ayuntamiento a financiar el metro
El Ayuntamiento quita los carteles que acusan al Gobierno de ahogar a la EMT
Cifuentes sube los fondos de Metro a costa de ahogar a los buses de la EMT
Aguirre apoya a Cifuentes en su pugna con Carmena por la EMT
Cifuentes sube los fondos de Metro a costa de ahogar a los buses de la EMT
Los trabajadores de la EMT rehúsan congelar sus salarios hasta 2018

Desde el PSOE, Daniel Viondi ha puntualizado que el acuerdo con Ciudadanos, grupo al que considera cómplice del PP, no había sido sencillo. “Hemos conseguido arrancarles un acuerdo de mínimos para que apuesten por el transporte público después de una semana de negociación”, comentó. La propuesta de los socialistas y de Podemos partió de 51 millones para renovar la flota. “Pero nos hemos tenido que conformar con menos”, ha manifestado. Con este importe, consideran que se salva el funcionamiento de la EMT en 2016.

Ciudadanos califica el acuerdo de primer paso para luchar por un pacto por el transporte público en toda la región. “Esperamos que desemboque en un plan estratégico a 10 años entre Comunidad y Ayuntamiento”, ha señalado Ignacio Aguado, portavoz de la formación naranja en la Asamblea.

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha puntualizado que su grupo propuso que la suma se consiguiera de partidas destinadas a peajes a la sombra de la M-45 y del Metro ligero de Pozuelo a Boadilla del Monte. “Pero eso no se puede tocar”, ironizó.

Por otra parte, Ciudadanos ha anunciado que se retira de la enmienda que detraía 2,9 millones de euros a la educación concertada para destinarlos a la Universidad. La propuesta ya está aprobada, por lo que el grupo presentará un voto particular, que los demás partidos tienen que aceptar por unanimidad. Después, se volverá a debatir. Tanto PSOE como Podemos, los dos grupos que apoyan la disminución de fondos, han manifestado que no impedirán una nueva votación al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Somos defensores de la libertad de elección, de que exista educación pública, concertada y privada y no podemos ser sospechosos de que vamos en contra de ninguna de ellas”, manifestó Aguado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_