_
_
_
_
_

Carmena veta la reforma del estadio Bernabéu planteada por el Real Madrid

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible imposibilita los planes de Florentino Pérez al negarse a ceder el suelo público frente a la Castellana en el que se iba a levantar el nuevo centro comercial

Maqueta presentada por el Real Madrid sobre el proyecto ganador de la reforma del Bernabéu.
Maqueta presentada por el Real Madrid sobre el proyecto ganador de la reforma del Bernabéu.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo (Ahora Madrid), ha cerrado hoy el paso de forma definitiva a la reforma del estadio Santiago Bernabéu tal y como la había planeado el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, con el que se reunió recientemente para conocer sus intenciones.

El proyecto anterior, validado por el anterior gobierno municipal (del Partido Popular), fue anulado por la justicia. Esta mañana, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha enterrado además cualquier intención de reformularlo al afirmar que sólo aceptará un proyecto que sea “compatible con el interés público” (el anterior, según la justicia, no lo era) y, sobre todo, que “no incluya alteraciones o cesiones del suelo público y que se atenga a las instalaciones que ahora ocupa el club de fútbol”.

Eso supone que la nueva fachada de uso comercial y hotelero que Florentino Pérez quería añadir al estadio junto al paseo de la Castellana, y que suponía ocupar viario público, será imposible. Sí podría en cualquier caso techar el estadio, como planeaba también el presidente del club.

El concejal de Desarrollo Sostenible se ha mostrado dispuesto en cualquier caso a “estudiar las propuestas de modernización del estadio” siempre y cuando cumplan esas condiciones, “a solicitud del club interesado”, que todavía no ha planteado un proyecto en firme tras la anulación por parte de la justicia del plan urbanístico anterior.

Anulado por la justicia

 Según el diario ‘As, Florentino Pérez prometió durante su campaña para la reelección al frente del club en 2004 (lo consiguió con el 90% de los votos): “Tendremos el mejor estadio del siglo XXI. Las obras comenzarán el día después de las elecciones si gano. La cubierta estará terminada en 2008”. Pérez dejó la presidencia en 2006, volvió en 2009, y fue reelegido en 2013. La reforma del estadio, sin embargo, sigue sin arrancar, y ahora tendrá que ser reformulada por completo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el pasado 2 de febrero la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada en noviembre de 2012 por el Ayuntamiento y la Comunidad. Según ha recordado hoy el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, el tribunal se ha pronunciado en otras dos ocasiones a lo largo de este año en contra del planeamiento, reiterando así su anulación porque “no se produce en beneficio de un interés general” y además vulnera la Ley regional del Suelo.

El proyecto permitía al club cubrir su estadio, construir un centro comercial y hotelero de 12.250 metros cuadrados en la fachada del paseo de la Castellana, y hacer un aparcamiento subterráneo de 600 plazas. A cambio, debía convertir el centro comercial de La Esquina del Bernabéu, entre las calles de Concha Espina y Padre Damián, en un parque público; ceder al Ayuntamiento cuatro parcelas en la calle de Mercedes Arteaga (en el distrito de Carabanchel); y abonar 6,6 millones de euros en efectivo. El tribunal vio ilegal ese intercambio de suelo, entre otros motivos por la distancia (siete kilómetros) que separa el paseo de la Castellana y Carabanchel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_