_
_
_
_
_

El Liceo convoca 12 plazas más para la orquesta

Actualmente el coliseo cuenta con 62 músicos y el proyecto es llegar a 95

Blanca Cia
La orquesta y el coro del Liceo en el ensayo de El Pessebre de Pau Casals.
La orquesta y el coro del Liceo en el ensayo de El Pessebre de Pau Casals.LICEO/Christian Machío

La recuperación en el Teatro del Liceo está empezando a llegar a la orquesta que, como todo el coliseo, ha acusado los años de crisis con una merma de su plantilla en la que se han producido también despidos. Ahora está integrada por 62 músicos y el año próximo se incorporarán nueve que ya están en la recta final del proceso de selección iniciado el año pasado, plazas para las que están compitiendo los 16 músicos aspirantes. En 2016, el Liceo convocará otras 12 plazas y repetirá el sistema de trial que ya ha utilizado con las nueve anteriores y que consiste en que por cada una de ellas los aspirantes pasan tres rondas eliminatorias. En la última, los elegidos se integran dentro de la orquesta y participan en las producciones de la temporada. Un sistema que, además de ser útil para la selección, refuerza la orquesta. “Es un medio habitual de selección de músicos en orquestas importantes de Europa”, explicaba el director musical del Liceo, Josep Pons para quien el proyecto musical que tenía en 2012, cuando se incorporó al teatro, ahora se empieza a perfilar.

Pons llegó al Liceo en el otoño de aquel año, en la última etapa de Francesc Marco, anterior director general del coliseo de La Rambla, con la aspiración de fortalecer la orquesta sinfónica y con un proyecto musical que ha tenido que acompasar al ritmo del equipo que tomó las riendas del teatro en octubre de 2013. De hecho, la ampliación de la orquesta ha estado pautada por el plan estratégico que se aprobó para salvar del abismo al teatro.

“Es cierto que hubo un momento en que no veía la salida y fue muy incómodo para mí y hasta pensé en marchar. Pero el panorama ha cambiado y el plan director aprobado ha resultado ser una guía positiva”, añadía Pons que justo en el momento de su incorporación se estrenó con el despido de 14 músicos y con demandas en los tribunales.

Los planes de Pons pasan ahora por cumplir lo pautado y reforzar la orquesta, que ahora se encuentra con un 30% menos de los músicos que debería, en un par de años: “Confío en que en 2018 lleguemos a los 95 músicos que asegura una potencia adecuada para una orquesta sinfónica”.

Unos procesos de selección a los que acuden músicos de todo el mundo como lo demuestra que en la convocatoria del año pasado optaron, de salida, 858 aspirantes de 20 países: desde Estados Unidos, a Costa Rica, pasando por la mayoría de países europeos y también asiáticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_