_
_
_
_
_

La creación de empresas surgidas de universidades cae un 42% en dos años

Un informe sobre la situación de la investigación en universidades públicas catalanas alerta de descensos "preocupantes" en patentes y spin-off

Jessica Mouzo
Fachada del edificio central de la Universidad de Barcelona.
Fachada del edificio central de la Universidad de Barcelona.

Los escasos fondos que han llegado, durante los últimos años, a las arcas de las universidades públicas para investigación han hecho mella en los resultados científicos de las instituciones académicas. Si bien la producción científica catalana ha conseguido sortear las vicisitudes económicas y sigue su tendencia al alza —el impacto científico de las universidades públicas de la comunidad es un 33% superior a la media mundial—, la investigación universitaria pincha en la transferencia del conocimiento. Según un informe de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), el número de empresas surgidas de las universidades (spin-off) se ha reducido un 42% en dos años.

En el estudio, que dispone de datos de 2013, la ACUP alerta de que las solicitudes de patentes prioritarias presentadas por las universidades catalanas (84 patentes) disminuyeron un 11% respecto al año 2012. En cuanto a las spin-off, en 2013 se encontraban activas 90 empresas, una cifra muy alejada de las 156 registradas en el mismo informe de 2011. Los expertos aducen esta caída a "la fragilidad de las empresas de nueva creación y a las dificultades para conseguir financiación".

Aunque el director general de investigación del Departamento de Economía, Josep Maria Martorell, ha intentado calmar los ánimos este viernes asegurando que "el número de compañías no sigue una correlación con el éxito del sistema", la ACUP concluye que los descensos en patentes y spin-off son los datos más "preocupantes". "Será preciso redoblar los esfuerzos en este sentido si queremos que el sistema catalán de investigación y especialmente sus universidades tengan la innovación como una prioridad para transformar la sociedad y la economía del país", recoge el informe.

Captación de fondos

A falta de recursos económicos estatales y autonómicos, las universidades han optado por competir por fondos europeos para financiar sus proyectos de investigación. De hecho, el origen de los fondos competitivos es, en un 53,3% (64,8 millones de euros) de procedencia europea. Esta cifra supone un incremento del 35% con respecto a 2012.

Los fondos no competitivos de las universidades y entes vinculados, por otra parte, han caído un 53% entre 2009 y 2013. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, pese al nuevo descenso de fondos registrado en 2013, el avance de los datos de 2014 muestra un cambio de tendencia. El informe registra un incremento del 37% los fondos competitivos y de un 10,5% los no competitivos con respecto a 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_