_
_
_
_
_

¿Qué hacer si encuentra un proyectil de la Guerra Civil?

La Guardia Civil advierte del peligro, sobre todo en Castellón, tras localizar otra bomba

Ignacio Zafra
Un artefacto explosivo de la Guerra Civil encontrado en Castellón en 2012.
Un artefacto explosivo de la Guerra Civil encontrado en Castellón en 2012.

La Guardia Civil ha advertido sobre los artefactos explosivos de la Guerra Civil y ha ofrecido recomendaciones de qué hacer en caso de encontrarlos. Lo ha hecho tras el hallazgo de otra bomba en Castellón, una de las provincias donde más proyectiles de artillería sin explotar aparecen.

El año pasado una de estas bombas costó la vida a un agricultor en Vila-real tras hallar una de ellas y no reconocerla junto a su caseta de aperos. El último artefacto ha sido localizado en el término municipal de Cirat, en el interior de Castellón.

La Guardia Civil ha hecho un llamamiento para que quien encuentre proyectiles similares evite manipularlos o transportarlos, avise al 062, señalice el lugar con ropa o marcas en el suelo y se mantenga al menos a 300 metros del lugar alejándose por el mismo lugar por el que se ha llegado al lugar. Los teléfonos móviles con localizados o los GPS permiten, además, facilitar las coordenadas exactas del lugar.

El último hallazgo se ha conocido después de que un hombre llamara por teléfono al cuartel de la Guardia Civil en Montanejos (Castellón). El denunciante advirtió de que había encontrado lo que parecía un proyectil en una pista forestal conocida como La Rosada.

Agentes especialistas en desactivación de explosivos se desplazaron al lugar, confirmaron que se trataba de un proyectil de artillería de la Guerra Civil sin detonar, y procedieron a su destrucción controlada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_