_
_
_
_
_

Ciudadanos y PP pactan en solitario la ley de Telemadrid

Cinco de los nueve miembros del Consejo de Administración serán propuestos por asociaciones de periodistas

Cristina y Aguado tras la reunión mantenida para negociar un pacto de investidura el pasado 10 de junio
Cristina y Aguado tras la reunión mantenida para negociar un pacto de investidura el pasado 10 de junioJUANJO MARTÍN (Efe)

Telemadrid estrenará ley antes de Año Nuevo, pero no será un texto de consenso sino una secuela del pacto que sellaron Partido Popular y Ciudadanos para hacer presidenta de la Comunidad a Cristina Cifuentes. La norma se refrendará previsiblemente en el pleno de la Asamblea el próximo 23 de diciembre y cambia la elección de los integrantes del consejo de administración: cinco de los nueve los propondrán asociaciones de periodistas. Podemos y PSOE aseguran que es una “ley acordada por la derecha que huele a corporativismo”.

 La tramitación de la norma que han acordado PP y Ciudadanos para regir la televisión y la radio pública sufrió sobresaltos hasta el último momento. Pese a que ambos partidos presentaron un dictamen al resto de los grupos la noche del lunes para que el texto pudiese ser refrendado ayer en la Comisión de Presidencia de la Asamblea —antes de remitirlo al pleno para su aprobación definitiva— ayer Ciudadanos y PP introdujeron nuevos cambios en la redacción a mediodía, dos horas antes del debate en la Cámara.

Esa modificación de última hora hacía imposible que pudiera ser sometida a votación en la comisión parlamentaria, puesto que el reglamento de la Asamblea exige que el dictamen se presente con 24 horas de antelación. La Mesa de la Asamblea no lo permitió. Fuentes parlamentarias sostienen que el error va a ser enmendado este jueves con la convocatoria de una nueva comisión que dé el visto bueno a la norma para tener luz verde a la ley el 23 de diciembre.

Tanto Partido Popular como Ciudadanos defendieron ayer, tras la Junta de Portavoces, que la norma que regulará Telemadrid ha buscado “el máximo consenso”, mientras que PSOE y Podemos tildaron el texto de “antidemocrático”.

Las lecturas de unos y otros son antitéticas. Mientras Ciudadanos sostiene que la futura norma contribuirá a despolitizar los medios públicos madrileños, el PSOE alegó que estos irán “a peor” cuando entre en vigor.

El pacto, al que ha llegado el PP y la formación de Albert Rivera, establece un nuevo mecanismo de elección “para que el consejo de administración sea independiente y profesional". Mantendrá nueve miembros, pero solo cuatro serán elegidos por los grupos parlamentarios, los otros cinco los designarán asociaciones de periodistas aún por determinar. Y todos deberán ser refrendados por una mayoría de dos tercios en la Asamblea regional. La misma mayoría será necesaria para designar al director general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los mandatos del consejo de administración serán de seis años, apartándose de los ciclos electorales en un intento por despolitizar los medios públicos. El portavoz parlamentario del PP, Enrique Osorio, defendió que se trata de una “buena ley que ha costado mucho trabajo”.

Entre los cambios que recoge el texto elaborado por PP y Ciudadanos, Osorio destacó la elección de un consejo de administración que sea “independiente y profesional”, la creación de un consejo de redacción y la conversión del actual ente en una sola sociedad anónima.

El diputado de Ciudadanos, César Zafra, subrayó que ningún partido se ha salido con la suya porque “no es el modelo de Ciudadanos, del PP, de Podemos ni del PSOE”. Y destacó que lo que pretendían estos dos partidos era un modelo “demasiado asambleario”.

El PSOE, a través de su portavoz José Manuel Franco, advirtió de que la ley, de aprobarse, producirá “un retroceso de carácter histórico” y aseguró que desprende “un cierto tufillo a corporativismo”. “Nuestra propuesta es que todo fuera elegido en sede parlamentaria, lo democrático y transparente”, añadió.

El diputado de Podemos José Manuel López lamentó que también en la norma que regulará los medios de comunicación públicos, PP y Ciudadanos “hayan aplicado el rodillo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_