_
_
_
_
_

Literatura digital y violencia, en el Arts Santa Mònica 2016

El número de visitantes del centro de la Generalitat aumenta un 25% el último año

José Ángel Montañés
'Explotation of Child Labour', de Ernando Moleres, que podrá verse en una de las exposiciones del Arts Santa Mònica.
'Explotation of Child Labour', de Ernando Moleres, que podrá verse en una de las exposiciones del Arts Santa Mònica.ernando moleres

La primera temporada firmada por el nuevo director del Arts Santa Mònica, Jaume Reus, que llegó al cargo en diciembre de 2014, no podía ser más exitosa. El centro de la Generalitat situado al comienzo de la Rambla recibió en el último año un 25% más de visitantes atraídos por la oferta programada por Reus; sobre todo por la exposición 1 Dia 1 Foto, la dedicada a los 50 años de Serrat o las de las fotografías realizadas por la actriz Jessica Lange. Lo explicó ayer Reus, durante la presentación de la nueva temporada, rodeado de muchos de los protagonistas que avanzaron sus proyectos, dispuestos a superar esta cifra récord.

El nuevo curso del Santa Mònica que arranca en enero estará marcado —como lo estuvo con la música el año pasado— por varias constantes como son la imagen, las nuevas tecnologías, el mundo digital y la violencia, que estarán en muchas de las 17 exposiciones y convocatorias de los próximos meses.

Una de las primeras citas que podrá verse en enero es la exposición Paraules Pixeladas, comisariada por Laura Borràs y Giovanna di Rosario, una muestra que explora las formas de experimentación entre la literatura y las nuevas tecnologías y sus múltiples posibilidades. “Se trata de la primera exposición de gran formato sobre literatura digital celebrada en un museo en el mundo”, explicó Borràs. “Intentará desvelar qué es la literatura digital, de dónde viene y hacia dónde va”, explicaron.

Real Time. Art en temps real, a cargo de Pau Waelder, relaciona, a través del trabajo de 13 artistas, el espacio digital con el concepto del tiempo y su relatividad y la preocupación constante que sufrimos con respecto al tiempo. El ciclo Xarxa Zande comisariado por Oriol Fontdevilla, estará protagonizado por cuatro artistas que reflexionarán sobre que es lo que hace que un objeto deje de serlo para pasar a ser considerado una obra de arte. Por lo que se tratará de un ciclo muy didáctico.

Muguruza y Nunes

Citas clásicas de la temporada del Ars Santa Mònica, como la séptima edición Arts Libris (coincidiendo con Sant Jordi) en la que destaca una exposición comisariada por Moritz Küng y Docfields, el Festival de Fotografía Documental Barcelona, coincidirán con varias exposiciones como Nuevos relatos fotográficos, donde se repasará qué ha pasado en el ámbito de la fotografía en los últimos años del siglo XXI, protagonizada por “treintañeros”, según su comisario Juan Bufill. También Sigue el rastro como si fueses miope, sobe el arte emergente de la última décadas creadas en la Sala d’Art Jove, además de Tecnologías de la violencia y BCN Violencias en la ciudad, que analizaran la relación entre la tecnología, la violencia y el arte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fermín Muguruza, que abordará el tema de la discriminación y José Maria Nunes, protagonizarán sendas exposiciones de cara al verano. El cineasta será objeto del trabajo del crítico Joan M. Minguet que asegura que no se tratará de una “exposición hagiográfica, sino una reivindicación del personaje”. Para todos los actos, el Santa Mònica contará con 3,21 millones de euros, uno de ellos para programación, lo mismo que el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_