_
_
_
_
_

EH Bildu se excluye de los actos de condena del atentado de Kabul

El resto de los partidos suscriben que la violencia es injustificable, proceda de donde proceda

El País
El lehendakari y varios miembros de su gobierno en el minuto de silencio por el atentado de Kabul.
El lehendakari y varios miembros de su gobierno en el minuto de silencio por el atentado de Kabul.JAVIER HERNÁNDEZ

La izquierda abertzale no ha hecho acto de presencia en las concentraciones institucionales de condena contra el atentado de Kabul, Afganistán, del pasado viernes. Sus ediles, junteros o parlamentarios no han participado ni en las convocadas por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) ni en las de las diputaciones, las del Parlamento vasco o las de capitales de las tres provincias vascas. EH Bildu, que sí se manifestó tras el atentado de París y suspendió sus actos de precampaña en solidaridad con sus más de 120 víctimas, ha explicado que su ausencia no significa que no rechacen la "actividad armada del yihadismo extremo", sino que protestan por la "doble vara de medir" y la hipocresía de otros partidos, en especial el PP, que se alinean con la OTAN y generan actos de respuesta a sus intervenciones militares. El atentado talibán contra la embajada española de Kabul se saldó el viernes con la muerte de los policías nacionales Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela.

Más información
Jorge García Tudela, a punto de volverse
Isidro Gabino, un antidisturbios

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su repulsa a este atentado durante su visita al Basque Center of Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián, en cuyo exterior ha guardado cinco minutos de silencio junto a varios de sus consejeros y el director de este centro de investigación del cerebro y el lenguaje, Manuel Carreira. En la sede del Gobierno vasco en Vitoria la concentración ha estado presidida por el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, y en ella han estado la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltran de Heredia, y el responsable de la Secretaria de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, entre otros.

La violencia, proceda de donde proceda es injustificable"

El Parlamento vasco también ha condenado este ataque y ha trasladado a los familiares y allegados de los dos agentes muertos su solidaridad y cariño en "tan duros momentos". "La violencia, proceda de donde proceda, siempre resulta injustificable", ha afirmado la Cámara de Vitoria en una nota de prensa, en la que también ha apostado por la defensa de todos los derechos humanos sin excepción. En Bilbao, el alcalde Juan María Aburto ha estado acompañado en las escalinatas del consistorio por miembros de su corporación y concejales de las distintas formaciones a excepción de EH Bildu, así como por el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo. En los cinco minutos de silencio han estado también el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, y una representación de Ciudadanos. El Vitoria, el alcalde, Gorka Urtaran, ha liderado la concentración silenciosa que ha finalizado con un aplauso y en la que tampoco ha estado ningún concejal de EH Bildu. Al término del acto Urtaran ha mostrado el apoyo de toda la ciudad a las familias de las víctimas, ha asegurado en "el terrorismo no es el camino para resolver los problemas" y ha apelado al "diálogo y al consenso".

La fotografía se ha repetido en San Sebastián, donde concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, salvo de EH Bildu, han salido al exterior de la casa consistorial para expresar en silencio su solidaridad con los dos policías muertos en el atentado. El alcalde, Eneko Goia, y la práctica totalidad de los miembros del gobierno local han participado en la concentración, al tiempo que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha encabezado la celebrada ante la Diputación, junto a la mayoría del ejecutivo foral y a la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza. Las concentraciones de repulsa se han repetido frente a las diputaciones de Alava y Bizkaia. En la del palacio foral alavés no ha estado el diputado general, Ramiro González, que tenía una visita en Laguardia. En Bilbao, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, ha presidido los minutos de silencio. Las concentraciones se han sucedido en otros municipios vascos, como en Getxo, donde tampoco han estado presentes los ediles de la coalición soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_