_
_
_
_
_

Las viviendas públicas solo podrán venderse a empresas con fines sociales

PSOE y Podemos, con la abstención de Ciduadanos, instan al Gobierno a que blinde el patrimonio ante los fondos de inversión en tres meses

El PSOE ha sacado adelante con el apoyo de Podemos una enmienda parcial a la Ley de Acompañamiento para que las viviendas con protección pública en régimen de alquiler o de alquiler con opción a compra sólo puedan venderse a sus inquilinos o a empresas “con fines sociales”.

En la enmienda, aprobada el viernes en la comisión de presupuestos de la Asamblea, el PSOE insta al Gobierno regional a que en el plazo de tres meses modifique el artículo 18 del reglamento de viviendas con protección pública de la Comunidad para evitar su venta a “fondos buitre”. Así lo anunció ayer la portavoz socialista en la comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda, Reyes Montoro, que ha informado de que Ciudadanos se abstuvo en la votación y el PP votó en contra.

El texto indica que los inmuebles públicos podrán ser enajenados por sus promotores “por promociones completas y a precio libre”, previa autorización de la Consejería competente y “siempre que sean personas jurídicas de reconocida dedicación a la gestión de la vivienda pública con fines sociales”.

Además, añade que esas empresas podrán retener, si así lo acuerdan, “la gestión de las promociones con la obligación por parte del nuevo o los nuevos titulares de atenerse a las condiciones, plazos y rentas máximos establecidos, subrogándose en sus derechos y obligaciones”.

La enmienda obliga a garantizar por ley “el derecho de opción de compra de los inquilinos de las viviendas que fueron enajenadas a sociedades o fondos de inversión inmobiliaria” o a ampliar el régimen de alquiler “en los mismos términos y condiciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_