_
_
_
_
_

Los manteros piden que les dejen vender hasta que “llegue la solución”

Ciutadans se suma al PP y los comerciantes y no asistirá a la Mesa del ‘top manta’

El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona “tolerancia” a la venta ambulante hasta que el Consistorio encuentre una solución para retirarlos de las calles.

El pasado jueves se hizo público que el Ayuntamiento de Barcelona destinará 1,7 millones de euros desde ahora hasta 2018 para abordar el problema del top manta con medidas de atención social y con la creación de una cooperativa. El anuncio se realizó en la Mesa de Ciudad para abordar la venta irregular que se reunió, por primera vez, el pasado jueves y en la que participaron representantes de sindicato de manteros pero no asistieron ni el PP ni los comerciantes de la ciudad. El jueves, los vendedores ambulantes ilegales alertaron que los planes propuestos por el Consistorio son a medio plazo pero ellos necesitan “soluciones urgentes”. Fue entonces cuando se les invitó a acudir a los servicios sociales.

Aziz Faye, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, denuncia la falta de alternativas propuesta por el Consistorio: “Los servicios sociales están saturados, muchos de nosotros no queremos vender, pero no nos dan ninguna solución”. Faye asegura que la asamblea del sindicato no se ha reunido pero sí que realiza una petición al consistorio en nombre de sus compañeros: “Los políticos no son capaces de encontrar una solución, por eso pedimos que nos dejen vender hasta que la encuentren”. Faye denuncia que “cada 100 metros hay un policía, nunca fue tan complicado vender” pero asegura que los manteros seguirán acudiendo a las reuniones y “espero que pronto vengan los comerciantes también”.

La delicada cuestión de la venta ambulante ilegal y la mesa para buscar una salida social y laboral a los manteros ha provocado también reacciones políticas. La líder de Ciutadans en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha anunciado que su grupo municipal no participará en nuevas convocatorias de la mesa. Además advirtió al Gobierno de la alcaldesa Ada Colau de que pedirá “responsabilidades políticas a los que permitan” la presencia de top manta, una actividad ilegal, ha recordado: los vendedores no pagan impuestos y además habitualmente venden productos falsificados.

Con su negativa a asistir a nuevas ediciones de la Mesa Ciutadans se suma al PP y los comerciantes, que el jueves ya se negaron a acudir a la reunión en la que participaron responsables municipales de servicios sociales, empleo, comercio y seguridad, entidades, grupos municipales y los propios vendedores. Tanto el PP y los comerciantes rechazan compartir un ámbito institucional con unos vendedores que, insisten, hacen una actividad ilegal.

Desde CiU, el exalcalde Xavier Trias, afirma que es partidario de mantener el diálogo y no levantarse de las mesas, pero criticó a Colau. “La decisión de Ciutadans muestra que las cosas se hacen mal, querer sentar a comerciantes y gente que vende ilegalmente es de ciencia ficción”, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, considera que en el tema de la venta ambulante “tienen que implicarse otras administraciones” además del Ayuntamiento. Cuestiones como la situación ilegal de los manteros, por ejemplo, que dificulta su inserción laboral, no dependen del consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_