_
_
_
_
_

En Comú Podem propone acabar por ley con las privatizaciones en sanidad

Marta Sibina, número dos de la candidatura y fundadora de Caféambllet, denuncia los recortes y la privatización

Àngels Piñol
De izquierda a derecha, Xavier Domenech, Ada Colau, Marta Sibina y Josep Vendrell.
De izquierda a derecha, Xavier Domenech, Ada Colau, Marta Sibina y Josep Vendrell.A. Garcia

En Comú Podem quiere impedir en el Congreso a través de una nueva ley orgánica las privatizaciones de la sanidad para que la gestión y los centros de salud sean de titularidad pública. El objetivo de la confluencia de izquierdas, de la que participa Podemos, es garantizar por ley la inversión en sanidad para evitar recortes y lograr que el gasto converja con la media de la Unión Europea. La candidatura presentó ayer ante el hospital de Mataró, dirigido por un consorcio, sus propuestas sanitarias. “Boi Ruiz (el consejero de Sanidad) sabe perfectamente que un consorcio implica opacidad de gestión y corrupción. Y ahí están los casos Innova o Crespo”, explicó la enfermera Marta Sibina, número dos de la candidatura.

El programa de En Comú Podem no especifica, sin embargo, cómo se revertirían los consorcios que ahora están en manos privadas o cómo se desharían esos convenios o se rescataría la titularidad de los centros. “Somos en eso muy claros: la gestión y la propiedad debe ser pública 100%”, explicó la candidata, que subrayó que el modelo a aplicar es el del ICS. La también fundadora de la revista Cafeambllet expuso una ensalada de cifras el impacto de la crisis en la sanidad catalana: un 16% menos de presupuesto para los hospitales públicos y un 25% más para los privados; 1.400 millones en recortes desde 2011; 2.000 camas cerradas; un 15% menos de personal; una rebaja del 25% del salario de los profesionales; del 7,2% del PIB a pasar en este 2015 al 5,1% o un 10% menos de inversión por habitante en materia de salud. El objetivo de En Comú Podem es también restaurar la sanidad universal que fue anulada por el PP. “No solo se trata de 800.000 inmigrantes. También los jóvenes que se van al extranjero pierden la tarjeta sanitaria después de 90 días”, afirmó.

Acompañado de Dolors Terradas, candidata por Girona, Xavier Domènech, cabeza de lista, afirmó ante más de un centenar de militantes en el centro cívico Santa Eugènia, en Girona, que la victoria de En Comú Podem que vaticinan las encuestas será la “victoria de los derechos sociales y de la virtud pública”. Tras hacer un homenaje en Figueres a los primeros republicanos del siglo XIX, a los pies del monumento a Narcís Monturiol, Domènech recordó que 1.800.000 catalanes viven por debajo del umbral de la pobreza y exigió que los bancos devuelvan los 61.000 millones que se les entregó —solo han reintegrado un 4% de esa suma— para el rescate ahora que tienen beneficios.

En una de las provincias más complicadas para En Comú Podem, Domènech hizo una encendida defensa de referéndum —”Vamos a conseguirlo”— y lamentó el “derrotismo” de las fuerzas independentistas cuando creen que es imposible que el Estado ceda. “Rajoy dijo: 'Ni quiero ni puedo'. Nunca vamos a dar la razón del PP. Dicen que solo podemos lograr el referéndum: pues muy bien, vótennos y que nos den la mayoría absoluta”, señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_