_
_
_
_
_

Casa Caridad reparte menos raciones pero aloja a más ‘sin techo’ en 2015

La entidad abrirá en enero su centro social de Benicalap, que ha costado 4,3 millones Las mujeres representan el 21% de la atenciones del albergue y los niños, el 10% El 6% de alojados son mayores de 65 años con dependencia

Cristina Vázquez
Antonio Casanova, Luis Miralles y Antonio Gomis, responsables de Casa Caridad, en uno de los comedores del centro social de Benicalap.
Antonio Casanova, Luis Miralles y Antonio Gomis, responsables de Casa Caridad, en uno de los comedores del centro social de Benicalap. JOSÉ JORDÁN

La crisis se ha llevado a mucha gente por delante y la pobreza se ha cronificado, sobre todo, en la población de personas sin techo. Casa Caridad de Valencia apunta en su III Informe de las Personas sin Hogar, a un empeoramiento de las condiciones de las personas que viven en la calle. "La gente que estaba y sigue en la calle está cada vez más deteriorada y es más vulnerable. La mitad de los que solicitan una cama en el albergue ya han pasado antes por ella"m explican en Casa Caridad.

La institución explica que hasta octubre había repartido de un 15% a un 20% menos de raciones de comida respecto al año anterior, lo que indica cierta mejoría de la situación. Sin embargo, ha registrado más pernoctaciones que nunca en su albergue. 

Casa Caridad repartió en los 10 primeros meses 103.246 raciones de alimentos solo en el turno de mediodía, un 20% menos que el mismo periodo del mes anterior. Una tendencia que se debe a la incipiente mejora económica, al retorno por parte de extranjeros a sus países de origen, a la mayor movilidad dentro del territorio nacional y al aumento en el número de recursos sociales.

Los responsables detectan que los usuarios de Casa Caridad son cada vez más jóvenes, y muchos padecen enfermedades asociadas con algún tipo de adicción. "Se empieza a incrementar el número de los que  vienen tras su paso por un centro de menores", explica Luis Miralles, vicepresidente de Casa Caridad y coordinador de la asistencia social.

El 53% de las atenciones se dan a personas entre los 41 y los 65 años y resulta llamativo cómo aumenta el porcentaje de mayores dependientes que buscan ayuda en Casa Caridad."El 6% de alojados tienen más de 65 años y deberían de estar en residencias de mayores", añade Miralles.

Las mujeres representan el 21% de las atenciones y los menores, un 10%. La población española atendida es un 44% y el resto son extranjeros, básicamente búlgaros, rumanos y marroquíes. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevo centro de Benicalap

Casa Caridad ha pesentado las instalaciones de su nuevo centro social en Benicalap, construido en apenas año y media y en el que se han invertido 4,3 millones de euros. La entidad ha lanzado una campaña de crowdfundig para recaudar fondos.  "Necesitamos que cientos de miles de personas nos apoyen, aunque sea con un euro o dos, lo que puedan", ha declarado el presidente de la institución, Antonio Casanova.

El centro de Benicalap, que se une al que Casa Caridad tiene en el Paseo de la Petxina, alojará a personas sin hogar que estén convalecientes de alguna enfermedad (32 habitaciones) y a familias con escasos recursos (otras 34 plazas). También dispondrá en enero de 90 plazas escolares para los niños acogidos. Casa Caridad dispone en total de 200 plazas escolares para los niños acogidos. El coste de mantenimiento del centro ronda los 800.000 euros anuales.

La construcción del centro estuvo precedida de protestas de vecinos del barrio, que acusaron a Casa Caridad de degradar la zona por localizar en un solar cedido por el Ayuntamiento de Valencia su nuevo centro social. Casanova ha reiterado que han mantenido una "excelente relación desde el primer día" con la asociación de vecinos y que las protestas procedían de una "plataforma que no tiene nada que ver con ellos [con la asociación vecinal]". La entidad benéfica aprobará para 2016 un presupuesto anual de cuatro millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_