_
_
_
_
_

Alumnos de la UB paran la fusión de la facultad de Medicina con Enfermería

El consejo de gobierno convocado para este jueves debía también aprobar el presupuesto del campus para el próximo año

Fachada del edificio central de la Universidad de Barcelona.
Fachada del edificio central de la Universidad de Barcelona.

En grupo de medio centenar de estudiantes ha impedido este jueves la celebración del consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona, en que estaba previsto aprobar la creación de la nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, que supondrá la fusión de Enfermería con Medicina y Odontología. Este es el inicio del ambicioso proyecto de fusiones entre facultades que pretende reducir su número hasta la mitad. Se trata de un plan polémico desde el inicio al que se ha opuesto la mayor parte de la comunidad universitaria por la falta de consenso y lo apresurado del calendario.

Más información
La Universidad de Barcelona planea reducir a la mitad sus facultades
La presión de decanos y sindicatos de la UB frena la reducción de facultades
Los decanos de la UB piden un “amplio debate” y consenso sobre la reforma
La UB aprueba fusionar sus 18 facultades en diez áreas

Por lo que respecta a la nueva facultad de Medicina, el Colegio Oficial de Enfermeros de Barcelona (COIB, en sus siglas en catalán) que ayer envió una carta al rector Dídac Ramírez pidiendo la paralización de la fusión porque consideran que para los estudios de enfermería supondrá “una pérdida de autonomía en las estrategias y decisiones” que les afecten y una pérdida de representación en el organigrama del campus.

Según ha informado el rectorado en un comunicado, los jóvenes han bloqueado a primera hora de la mañana el acceso al edificio histórico de la universidad, situado en la plaza Universitat, donde se iba a celebrar el encuentro. El campus ha condenado la protesta y considera que estos hechos "no son aceptables porque alteran el normal funcionamiento de la institución" y posponen la toma de decisiones importantes para la universidad.

En el orden del día del consejo de gobierno también estaba previsto aprobar los presupuestos de la UB para el próximo año 2016 o el nuevo reglamento de interinos. "No disponer de presupuestos impide abrir las convocatorias de concursos de profesorado y de personal de administración y servicios", lamenta la UB, que añade que en los próximos días se convocará de nuevo el consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_