_
_
_
_
_

La CUP afirma que no habrá un acuerdo con JxSí antes del 20-D

El Ayuntamiento de Barcelona votará si apoya la declaración independentista tras las elecciones

Sergi Saladie (c), Gabriela Serra (d) y Josep Manel Busqueta.
Sergi Saladie (c), Gabriela Serra (d) y Josep Manel Busqueta.Q. García (EFE)

La diputada de la CUP, Gabriela Serra, ha afirmado este jueves que la CUP no ve posible alcanzar un acuerdo global de consenso con Junts pel Sí antes de que se celebren las elecciones generales. Serra ha explicado que el calendario de reuniones no permite anunciar una propuesta final antes del 22 o 23 de diciembre: “Esperamos tener una propuesta global antes del 27”. La fecha límite para que ambas fuerzas se pongan de acuerdo y que los anticapitalistas puedan someter al voto de su militancia la decisión en la asamblea. “Nuestra asamblea tendrá que decidirlo todo, incluido el quién”, ha dicho la diputada en referencia a la presidencia de la Generalitat, el mayor escollo en las negociaciones.

Más información
El rechazo de Colau a la AMI dificulta su pacto con Esquerra
La Audiencia indaga a dos municipios por apoyar la resolución soberanista
Homs acusa a la CUP de hacer “impracticable” el proceso

En la primera reunión de esta nueva etapa de las negociaciones se han trabajado propuestas que están en el programa electoral de Junts pel Sí. Fuentes de la CUP explican que les han reclamado una mayor concreción respecto al “presupuesto, el calendario y las garantías de seguimiento” de medidas que la coalición ya proponía a sus electores. Este jueves también han decidido que abordarán en un próximo encuentro cuestiones como el complejo de ocio BCN World, el conflicto tras la privatización de Aguas Ter-Llobregat y una moratoria en la venta de patrimonio público.

Las formaciones independentistas abordarán la cuestión de la sanidad pública en una “reunión monográfica” debido a su envergadura. El diputado de la CUP Josep Manel Busqueta ha reclamado esta mañana un compromiso de que se paralicen los “procesos privatizadores” y ha sido muy crítico con la gestión del Govern en funciones. Finalmente, el encuentro de este jueves en el Parlament no ha sido grabado por petición de Junts pel Sí, pero “algunos aspectos” se han recogido en un acta de la reunión.

La mesa única de negociación es síntoma de “eficacia, eficiencia y brío”, según la diputada Gabriela Serra, que ha asegurado que la campaña electoral “no presiona a la CUP” aunque ha reconocido que según cómo se configure el nuevo Gobierno español será más fácil la relación con la administración. En este sentido, la diputada ha restado importancia a las críticas del candidato de Convergència, Francesc Homs, a su formación: “Las declaraciones de Homs no son una presión para las negociaciones, sí puede afectar al electorado de CDC pero no al proceso”.

"¿Artur Mas? Ni de broma"

Xavier Monge, miembro del Secretariat Nacional de la CUP, defiende que "el plan de choque no es una moneda de cambio para ninguna investidura". En un artículo publicado en Catalunya Plural, el anticapitalista explica que el plan de choque "es un concepto abstracto que hay que llenar de medidas concretas" y defiende que se debería aplicar aunque haya elecciones en marzo. "Esto no va de partidos, negociaciones ni programas. Va de garantizar unos mínimos de subsistencia", sostiene. Monge deja claro que la situación de emergencia social que padecen muchos en Cataluña es consecuencia de los gobiernos anteriores: "Preguntaros por qué tenemos que aplicar medidas de choque y excepcionales y tendréis la respuesta de si podemos poner al mismo al frente. ¿Artur Mas? Ni de broma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Las reglas del juego de las conversaciones trascienden a lo que pueda pasar el día 20. Las propuestas que se están negociando no van a cambiar por lo que pase en las elecciones”, ha aclarado Serra, “otra cosa es cómo lo viva CDC internamente”. La CUP ha dejado claro que no les influencian estos comicios: “No nos presionan las palabras de Homs. Ni nos presionan ni nos convencen”.

La diputada ha presentado junto al grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona una moción en apoyo a la declaración de independencia aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre. Un documento que se solidariza con los municipios de Celrà y La Seu d’Urgell, acusados por la Audiencia Nacional de delitos de rebelión, sedición, usurpación de atribuciones y uso indebido de fondos públicos por apoyar en sus consistorios esta misma declaración. María José Lecha, concejala en Barcelona por la CUP, ha destacado la importancia de que la capital catalana se muestre junto al proceso constituyente de una república para animar a otros municipios: “Es importante que sea una cadena de adhesiones de distintos ayuntamientos que se posicionen al lado de la declaración del Parlament, porque son las instituciones más cercanas a la gente, y este proceso tiene que ser próximo a la calle”.

Lecha ha dicho que “por coherencia” esta moción debería lograr un apoyo mayoritario puesto que en el último pleno municipal se rechazó la proposición del grupo popular, que defendía que el ayuntamiento de Ada Colau se posicionara en contra de dicha declaración aprobada gracias a los votos de Junts pel Sí y la CUP en la Cámara catalana. La concejala de la CUP ha comentado que llevan esta propuesta a la comisión de Presidencia y Derechos de la ciudadanía del 22 de diciembre para no esperar al próximo pleno, que se celebrará el día 29. Los anticapitalistas han organizado un acto este sábado en Celrà con concejales de los ayuntamientos acusados, como demostración de apoyo para los encausados, y han instado a otros partidos a participar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_