_
_
_
_
_

Fernández Díaz compara a la CUP con el chavismo de Venezuela

El ministro del Interior critica a CDC por no sumarse al pacto antiterrorista después de dos detenciones

Carlos Orquín
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.A.García (EFE)

El ministro del Interior y candidato del PP en Cataluña a las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, ha comparado este martes a la CUP con el chavismo en un encuentro con militantes en Sant Boi (Barcelona). Después de felicitar a la oposición venezolana por la victoria electoral del pasado domingo en las elecciones legislativas del país, Fernández Díaz, ha lamentado que, en su opinión, la Generalitat esté “arrodillada delante del referente más claro de lo que significa el chavismo en Cataluña, España y la Unión Europea”. En su doble condición de ministro y candidato, Fernández Díaz ha vuelto a criticar a Convergència por no sumarse al pacto antiterrorista del Gobierno después de 6 detenciones por yihadismo en Cataluña en las últimas semanas.

Más información
El pacto antiyihadista se amplía sin sus promotores y sin cinco partidos
Dos detenidos en Cataluña y Canarias acusados de pertenecer al ISIS
Prisión para los “corresponsales” del ISIS detenidos en Barcelona

Las elecciones de Venezuela se han colado en la estrategia discursiva del PP. Fernández Díaz ha aprovechado hoy la ocasión para arremeter contra la CUP aprovechando este asunto de actualidad. “Seguro que ellos no se felicitan de que los demócratas hayan ganado las elecciones”, ha dicho sobre el partido anticapitalista. La intención es intentar colocar la idea de que Artur Mas está atrapado y “en manos” de un partido que representa lo mismo, según el partido, que la etapa chavista en el país sudamericano.

Aunque la estrategia de la formación durante la campaña está centrándose más en criticar a su gran rival del momento, Ciudadanos, hoy Fernández Díaz ha elegido a los partidos independentistas como foco de atención. En el mismo escenario en el que el ministro ha ofrecido información sobre dos detenciones esta madrugada en una operación antiterrorista, el candidato del PP ha criticado a Convergència por no haberse sumado al pacto antiterrorista del Gobierno.

Según sus palabras, “parece mentira que no se sumen a algo que esté afectando tanto a Cataluña”. Aunque ha intentado separar las declaraciones –una como ministro y otra como candidato-, en la segunda también se ha referido al asunto de las detenciones y ha sacado pecho de su gestión. “España es un referente internacional en la eficacia contra el terrorismo y ojalá que podamos seguir así”, ha dicho tras recordar que CDC “ha rechazado las reformas legales que nos permiten ser referentes”. Por este motivo, ha invitado a los partidos a que se sumen al acuerdo del PP y el PSOE, y al que se han adherido estas semanas Ciudadanos y otros, que contempla endurecer el código penal en condenas que tengan que ver el terrorismo. Por ejemplo, la penalización del adiestramiento y el adoctrinamiento y una regulación más amplia de fenómenos como el de los llamados lobos solitarios o potenciales activistas que viajen al extranjero a recibir adiestramiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_