_
_
_
_
_

Galicia exportará semen de vacuno a Asia para mejorar su carne

Indonesia cruzará sus vacas con la raza rubia gallega tras el éxito obtenido en granjas de Brasil

Sonia Vizoso
Ejemplares de raza rubia gallega en una subasta de ganado en O Corgo (Lugo).
Ejemplares de raza rubia gallega en una subasta de ganado en O Corgo (Lugo).ÓSCAR CORRAL

El potencial genético de la ternera gallega llegará a Asia. El Gobierno de Indonesia ultima los trámites para empezar a comprar en Galicia semen de la raza rubia gallega con el objetivo de mejorar la producción de carne de vacuno en las granjas de este país, el primero de Asia que da el paso. Brasil es hoy el principal importador de dosis seminales de esta selecta especie autóctona que los criadores gallegos distribuían hasta ahora solo entre ganaderías de Europa y Sudamérica. “Los indonesios se han convencido por los resultados de Brasil, donde antes tenían que esperar a que un ternero cumpliera los 20 meses para sacrificarlo y ahora les llega con esperar hasta los nueve”, explica César Dorado, presidente de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga).

Entre las virtudes de la raza rubia gallega, los productores destacan su alta capacidad de crecimiento; el hecho de que el número de cinco terneros por vaca supere la media de otras especies cárnicas; y la reconocida calidad de su carne. Además de las reses de Brasil, un país que empezó en 2002 a probar el cruce y ahora importa unas 80.000 dosis al año, el semen de los bueyes gallegos fecunda cada año a ganado de Polonia, Lituania, México o Uruguay. La extracción a los sementales criados en Galicia se realiza en las instalaciones que en Lugo tiene Xenética Fontao, una empresa de mejora genética del ganado que, bajo el control de la Xunta, reúne a algunos de los más reputados toros de España y que también exporta semen de raza frisona (productora de leche) a Turquía, países europeos, México y EE UU, entre otros.

Según explican desde Acruga, Indonesia confía en que las inseminaciones con esperma de rubia gallega mejoren el engorde y la calidad de los descendientes de las razas de vacuno que allí se explotan (las denominadas nelore, mongol y braham) para que el país asiático no dependa tanto de la importación de carne a Australia. El director general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura indonesio, Ketut Diarmita, ha encabezado la delegación que estos días ha visitado Lugo y Madrid para arreglar los permisos previos al primer envío.

Desde el continente africano, Marruecos también se ha interesado por la calidad de la ternera gallega pero los guardianes de la raza autóctona todavía no han cerrado un acuerdo. El país magrebí propone comprar ejemplares vivos para ser sacrificados en su territorio, una idea que el presidente de Acruga no ve de momento viable económicamente.

Los criadores de la raza rubia gallega, de la que existen actualmente unas 50.000 cabezas, disponen de un catálogo de 20 sementales de eficacia probada y selecto árbol genealógico, un elenco en el que destacan bueyes como Zambrón, dotado con un semen de “elevada fertilidad”, o Quijano, recomendado para “obtener recría con buenas cualidades maternales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_