_
_
_
_
_

La juez imputa al socialista Jaume Collboni por tráfico de influencias

La instructora investiga si presionó a miembros del Consejo Audiovisual para beneficiar a un empresario

Jaume Collboni, en la plaza Sant Jaume con la sede del Ayuntamiento de fondo.
Jaume Collboni, en la plaza Sant Jaume con la sede del Ayuntamiento de fondo.CARLES RIBAS

La juez que investiga el caso Mercurio ha citado a declarar, como imputado, a Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. Collboni ha sido llamado por las supuestas presiones a miembros del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para conceder un canal de televisión al empresario Nicola Pedrazzoli. El nombre de Collboni salió a relucir en las conversaciones telefónicas intervenidas por los Mossos d'Esquadra entre Pedrazzoli y el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, imputado por múltiples delitos en esta misma causa de corrupción.

Collboni declarará este miércoles junto a Pedrazzoli y diversos miembros del CAC, que lo harán como testigos. La citación forma parte de la pieza número 29 de las 33 en las que se dividió el caso Mercurio, que investiga supuestos delitos de tráfico de influencias. Además de concejal, Collboni fue portavoz del PSC, diputado y cabeza de lista del partido en las últimas elecciones municipales.

Las conversaciones telefónicas revelan que Bustos y Pedrazzoli sometieron a presiones a los representantes del PSC en el Consejo Audiovisual de Cataluña para que votaran a favor de la concesión de un nuevo canal para el empresario, muy cercano al exalcalde. Bustos participaba de forma habitual en las tertulias de Canal Català y una empresa de Pedrazzolo tenía firmados varios contratos con el ayuntamiento que él dirigía.

En uno de los pinchazos telefónicos, el empresario explica a Bustos que está hallando obstáculos entre los consejeros del PSC en el CAC y el exalcalde se ofrece a darle apoyo: “Ahora hago yo una gestión”, dice Bustos, que se ofrece a hacer llamadas “al máximo nivel”. “Voy a hablar hasta con el Pere, voy a saco, ¿vale?”, dice en alusión al exlíder de los socialistas catalanes, Pere Navarro. La juez quiere saber si Collboni maniobró, por instrucción de Bustos, para que los representantes del PSC en el CAC cambiaran de criterio.

Nada más conocerse que había trascendido a los medios de comunicación su imputación, Collboni ha emitido un comunicado en el que asegura que la dirección del PSC lo ha ratificado en sus cargos, tanto en su condición de concejal como en la de presidente de la federación de Barcelona.

Collboni evita la palabra imputado y habla en el comunicado de "investigado", que es la denominación vigente desde este lunes en España tras la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero no el 27 de noviembre, que fue el día, según la versión del edit, en que tuvo conocimiento de la decisión judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el relato que hace Collboni en el comunicado, "la ejecutiva nacional del PSC y la ejecutiva de la federación de Barcelona me han ratificado en mis cargos" y expresa su "absoluta convicción de que he actuado en todo momento dentro de la legalidad en el ejericicio de mis anteriores funciones políticas como secretario de Comuniación del PSC".

Collboni expresa su "total" disposición a colaborar con la justicia para esclarecer los hechos y tira de tópico para pedir que espera que el proceso "se produzca con la máxima celebridad posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_