_
_
_
_
_

Fernández Díaz se suma a la alerta ante un posible pacto anti PP

El candidato popular acusa a sus rivales de poner en peligro las pensiones

Carlos Orquín
Jorge Fernández Díaz, candidato del PP por Barcelona.
Jorge Fernández Díaz, candidato del PP por Barcelona.EFE

El candidato del PP en Cataluña a las elecciones generales del 20-D, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este lunes el tripartito catalán para amenazar con una posible reedición a nivel estatal. Según el ministro de Interior, que se ha dirigido a pensionistas del distrito de Nou barris en Barcelona, “todos están trabajando para que no gobierne el PP” y formar un tripartito entre PSOE, Ciudadanos y Podemos en Moncloa. Para Fernández Díaz, solo su partido será capaz de garantizar las pensiones con los recortes y reformas que ha hecho su Gobierno. Rajoy ya advirtió el viernes a sus votantes de esa posibilidad.

Más información
Empleo saca otros 7.750 millones del Fondo de Reserva de las pensiones
La Generalitat envia el lunes las facturas pendientes del FLA
Rajoy: “Sería muy fuerte un tripartito PSOE-Ciudadanos-Podemos”

“¡Que Dios nos pille confesados!”. Con esta frase el ministro del Interior ha culminado ante unos 50 pensionistas un discurso cargado de datos y de mensaje electoral. Después de recordar los pactos del Tinell, por el que el socialista Pasqual Maragall llegó al Gobierno catalán con el apoyo de ERC e ICV en 2003, ha insistido en que en la Moncloa puede pasar lo mismo.

Fernández Díaz ha viajado en el tiempo y ha recurrido incluso a la antigua moneda española para resaltar lo importante, según su discurso, que son los pensionistas para el Estado. El relato se ha basado en ir contando los millones que dedica el presupuesto al Estado del Bienestar: 120.000 millones de euros a pensiones, 80.000 a sanidad y 30.000 a educación. “Sumad todos esos millones y pensad que cada euro son más de 166 pesetas”, ha explicado.

El candidato ha recurrido a la famosa consigna del PP para hablar de la salida de la crisis: “éramos el enfermo de Europa y ahora somos un referente mundial liderando la recuperación”. En este sentido, aunque la campaña del partido está muy centrada en rivalizar con Ciudadanos, contra quien más ha arremetido ha sido contra el PSOE. “Algunos proponen volver al pasado y dicen que van a derogar todas las reformas que hemos hecho. Pues bien, miren cómo estábamos en 2011”, ha explicado tras recordar los años más negros de la crisis. La reforma exprés de la constitución y los rescates de Grecia e Irlanda le han servido de ejemplos para intentar demostrar que las reformas de su gobierno han evitado “el desastre”.

El otro foco de ataque ha sido la Generalitat. El ministro también ha recordado el mecanismo extrapresupuestario del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para colocar el mensaje de que el Gobierno ha acudido al rescate de Cataluña y ha garantizado sus servicios públicos. “La solidaridad interterritorial es igual de importante que la intergeneracional. ”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP dedica la jornada de hoy a las pensiones y lo hace en el nuevo territorio de Ciudadanos. El partido recorre este lunes el distrito de Barcelona que la formación naranja ganó en el 27-S, después de una victoria pocos meses antes de Ada Colau en las municipales y un historial como feudo socialista de décadas: Nou barris. El acto, en una entidad que aglutina varias asociaciones culturales y de jubilados, ha seguido el formato de mítines pequeños donde la formación intenta transmitir la idea de cercanía con los mensajes dirigidos a sus mayores votantes potenciales, los mayores de 65. Por la tarde, continúa la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, en Tarragona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_