_
_
_
_
_

Anulada la licencia para convertir en hotel el Castillo de Monterrei

La sentencia afirma que la edificabilidad del proyecto de la Xunta "excede claramente" el máximo legal

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense ha anulado el acuerdo municipal en el que se otorgaba licencia de obra a la Axencia de Turismo de Galicia para ejecutar los trabajos de rehabilitación del Castillo de Monterrei para su uso como Parador. La sentencia estima el recurso presentado por tres vecinos de Verín (Ourense) contra este acuerdo alegando que incumple el Plan General de Ordenación Municipal de Monterrei.

Aunque el fallo no se pronuncia sobre el uso turístico de este espacio monumental, determina que el acuerdo municipal "excede claramente" los parámetros de superficie máxima edificable permitida por la ordenanza, así como el número máximo de plazas hoteleras. La norma para este tipo de edificios permitía únicamente una superficie máxima edificable de 300 metros cuadrados y un máximo de 10 plazas --entendidas como habitaciones--, mientras que la licencia autorizaba más de 2.000 metros cuadrados edificables y 12 habitaciones.

Por el contrario, el juez rechazó otros dos argumentos dados por los recurrentes: que fuese necesaria la declaración previa de Conjunto Histórico de todo el entorno monumental en el que se incluye la fortaleza y que la intervención requiriese de la aprobación de un plan especial de protección.

La Xunta de Galicia ha avanzado que recurriría este fallo dado que "disiente" de la interpretación judicial. Así, la Administración considera que el número máximo de habitaciones debe entenderse referido a cada uno de los edificios del monumento y no al conjunto. El Gobierno gallego ha restado importancia a este elemento, que "constituye un tecnicismo sobre los requisitos permitidos en relación al número de habitaciones" y ha asegurado que podría solucionarse con una modificación del proyecto.

El comunicado de la Xunta no hace referencia a la decisión del juez de anular la licencia y solo subraya que el juzgado no observó ilegalidad en el proceder de la Administración autonómica. Turismo se limita a añadir que la sentencia permite "continuar con el uso hotelero de esta infraestructura".

La Plataforma pola Defensa do Castelo de Monterrei tacha de "manipuladora" la valoración hecha por la Xunta de la sentencia y asegura que el uso hotelero del Castillo "no era el motivo de la denuncia". El colectivo explica que la denuncia presentada en los juzgados de Ourense "sólo se refería a la licencia municipal", mientras que el cambio de uso es objeto de otro recurso "que la Audiencia Nacional ya ha admitido a trámite". "Esta forma de actuar no es propia de una institución democrática que presume de transparencia", ha criticado la plataforma. Finalmente, este colectivo ha manifestado su satisfacción por la sentencia que considera la licencia municipal "contraria a derecho" y ha reiterado que, para ellos, el Parador proyectado en el Castillo de Monterrei es "una agresión injustificable al patrimonio cultural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_