_
_
_
_
_

Ramírez de Arellano vincula la internacionalización a la innovación

Los programas de investigación y actividad exterior prevén alcanzar 425.000 empleos, aglutinar 20.000 empresas y exportar más de la mitad de la producción fuera de Europa

Antonio Ramírez de Arellano.
Antonio Ramírez de Arellano.PACO PUENTES

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este viernes el papel de la innovación como elemento clave para impulsar la internacionalización de las empresas y permitir que "firmas con un tamaño medio puedan atravesar el umbral de los mercados exteriores y colocar en ellos productivos con valor añadido que los hace competitivos". Andalucía cuenta con el quinto Plan de Internacionalización y el Plan Andaluz de Investigación y la Estrategia RIS3. Los objetivos son alcanzar los 425.000 empleos, 20.000 empresas exportadoras y que la mitad de las ventas fuera de España se concentren en mercados no europeos.

Más información
La salida está en el exterior
Andalucía se convierte en la región más exportadora del sector agroalimentario

Ramírez de Arellano ha participado en Sevilla en la apertura del Consejo Interterritorial de Internacionalización y ha destacado que este encuentro servirá para "evaluar y fijar las estrategias de internacionalización, así como para compartir experiencias exitosas en este ámbito".

"La internacionalización es rentable porrque genera empleo de calidad y además propicia un modelo económico sostenible y más resistente a periodos económicos inestables", ha destacado el consejero.

Ramírez de Arellano ha afirmado que en Andalucía "se ha doblado el peso de las exportaciones en el PIB" y ha animado a competir en el exterior no solo con precio, sino también con calidad, innovación y marca". "Queremos ser un país atractivo y una región atractiva para las inversiones, donde se dé cohesión, estabilidad y una sociedad basada en unos servicios públicos potentes; unos factores singulares capaces de atrapar la atracción de la inversión; ese es el reto de los próximos años", ha afirmado.

Por otra parte, el consejero ha trasladado a los representantes de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo el compromiso “firme y decidido” de Andalucía con el nuevo marco Horizonte 2020 y la voluntad de convertirlo en una oportunidad para impulsar un crecimiento inteligente, con un modelo productivo basado en la innovación y la internacionalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramírez de Arellano ha mantenido en Sevilla un encuentro con parlamentarios europeos de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, encabezada por el eurodiputado holandés Lambert Van Nistelrooij (Grupo PPE),e integrada por el británico Derek Vaughan y la portuguesa Lilaliana Rodrigues (ambos del grupo S&D), así como la eurodiputada española socialista Soledad Cabezón Ruiz.

Van Nistelrooij, que ha ejercido como portavoz de la delegación de Bruselas, ha destacado especialmente “la positiva gestión de los fondos europeos desarrollada por el Gobierno andaluz” y así como “el interés de los proyectos que se han puesto en marcha en la región con fondos europeos” en los últimos marcos comunitarios. El europarlamentario del PPE, que se ha reunido también con representantes del Ayuntamiento de Sevilla, ha señalado además lo fructífero de estos encuentros, de los que han extraído “ideas muy interesantes y positivas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_